top of page

Tips para emprendedores: manejo de ansiedad en tiempos de crisis

Reconozca qué factores están afectando para el desarrollo de su idea de negocio y qué acciones puede llevar a cabo para seguir adelante sin temores.

Como personas que se arriesgan y asumen grandes retos al momento de crear un nuevo negocio o producto, pueden ser descritos los emprendedores. Ellos, por lo general manejan niveles de angustia o temor, por no saber cómo va a resultar esa nueva idea por la que están trabajando para convertir en realidad.


En medio de una crisis como la que está viviendo el mundo a causa de la pandemia de la COVID-19, ese temor al futuro puede aumentar en los emprendedores y despertar ansiedad en ellos, por diferentes factores que generan el riesgo a lo desconocido.


Además, se suma el hecho de que el éxito siempre se visualiza en un tiempo futuro y las diferentes presiones que pueden existir en el entorno contribuyen a que los niveles de ansiedad aumenten de sobremanera.


Es por esto que se hace importante saber identificar qué tipo de situaciones le pueden estar afectando para que desarrolle su idea con seguridad, y de este modo poder dar solución y ni un solo paso atrás en el camino de alcanzar ese gran logro propuesto.


Recientemente, las 5 ansiedades más frecuentes que han sido encontradas en emprendedores y las recomendaciones para enfrentarlas, de acuerdo con información entregada por Lorenzo Zanello, miembro del Centro de Crecimiento Empresarial, MacondoLab, de la Universidad Simón Bolivar, son las siguientes:


  1. Sentir que se va a quedar ilíquido: es una ansiedad de tipo financiero y lleva a no dar un uso eficiente del dinero. Para esta se recomienda realizar una buena proyección financiera, que le permita calcular las posibles utilidades o pérdidas que se pueden presentar en el desarrollo de su idea de negocio.

  2. Sentir que el producto no está perfecto: esta es una ansiedad de tipo técnico, que conlleva a no salir a ofrecer su producto en venta. La recomendación, es buscar un producto mínimo viable, salir al mercado, venderlo e ir mejorándolo sistemáticamente, teniendo los ingresos de ese ejercicio comercial.

  3. Sentir que va a perder el rumbo: esta es una ansiedad de tipo logístico y lleva a procastinar o tomar decisiones contradictorias. Para evitarla, se recomienda tener un plan estratégico y de acción.

  4. Sentir que se va a quedar solo: es un tipo de ansiedad de gobierno corporativo y el efecto que tiene es que se exageren los problemas y se pierde la perspectiva de cómo solucionarlos. La recomendación, es tener una junta de asesores o directiva, que pueda complementarlo y darle nuevas ideas de cómo afrontar esos retos.

  5. Sentir que no puede aguatar la presión: es una ansiedad completamente humana y hace que se tengan inseguridades al momento de tomar decisiones. La recomedación es realizar actividades de ocio, en búsqueda de placer, que le ayuden a aliviar la carga y enfrentar con mayor motivación los retos empresariales.

Es importante destacar que con estas recomendaciones la ansiedad no se va a eliminar pero va a poder reconocerla y actuar para mitigarla, antes de que esta lo vuelva inoperante en su día a día.


Recuerde que el principal motivador para alcanzar el éxito debe ser usted mismo, por eso será importante que sea usted quien determiné qué le puede estar afectando para que le de solución y siga adelante.

bottom of page