Tensión en el sector salud por amenazas a médico en Soledad

El profesional fue acusado de dejar morir a una paciente diagnosticada con la COVID-19 quien se encontraba en UCI.

Por: Eliana Almarales


En la noche de este lunes 8 de junio, a través de un vídeo el médico José Julián Buelvas Díaz, quien trabaja en en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char, en Soledad, denunció que fue amenazado de muerte por medio de dos coronas fúnebres que recibió; una en su lugar de trabajo y otra en su residencia.

Imagen tomada de Twitter.


En medio de lágrimas y con notable preocupación, Buelvas expresa en el vídeo que es acusado de dejar morir a una paciente diagnosticada con la COVID-19, quien se encontraba en la UCI de la clínica mencionada.


A lo anterior, añadió de manera contundente:

"Nosotros salimos todos los días a trabajar y muchas veces ni tenemos las mínimas condiciones para laborar y a pesar de eso nos enfrentamos a esta pandemia. ¡Este país, por Dios, hasta cuándo!".

Además, el galeno con notable tristeza manifestó que los médicos han sido formados para salvar vidas y finalizó haciendo un llamado de auxilio al Gobierno Nacional, para que los apoyen frente a la situación que están enfrentando muchos profesionales en el país ante la actual emergencia.


Tras estos acontecimientos, el profesional aseguró que no piensa regresar al centro médico ubicado en Soledad, por su seguridad y la de su familia. Por el momento continuará con su labor en la clínica La Asunción, donde también atiende a pacientes diagnosticados con Coronavirus.


Ante esta lamentable situación, el alcalde Jaime Pumarejo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde mostró completo rechazo a lo sucedido con el médico Buelvas.

Por otra parte, en la mañana de este martes se presentaron protestas pacíficas por parte del cuerpo médico de distintas clínicas de la ciudad, quienes con pañuelos blancos mostraron apoyo y solidaridad con el profesional Buelvas y rechazaron todas las acciones en contra de ellos en estos momentos de crisis que atraviesa el mundo debido a la pandemia.


Cortesía.


El Dr. Buelvas, afirmó que desconoce la procedencia de las amenazas y en estos momentos recibe acompañamiento por parte de la Policía Nacional, quienes se encargan de velar por su seguridad. Entretanto, la Fiscalía General de la Nación, anunció que ya se encuentra abierta una investigación para dar con el paradero de los presuntos responsables de las amenazas, que han causado indignación a nivel nacional.


El presidente Iván Duque, también se manifestó frente a lo sucedido a través de su cuenta de Twitter y aseguró que este caso no quedará impune.


En las últimas horas se ha conocido a través de redes sociales, la renuncia masiva de médicos pertenecientes a la sala de urgencia de la Clínica Adela Char de Soledad, debido a las amenazas que recibió su colega Buelvas en el día de ayer, lo que ha sido causante de temor en los profesionales y los llevó a la toma de esta decisión.


Ante estos hechos, la unidad de urgencias del centro médico permanece cerrada y el secretario de Salud del municipio afirmó que ya se encuentran en conversaciones con el gerente y van hablar con los médicos para que retomen su trabajo. "Ellos han dicho que tienen miedo de seguir ejerciendo sus labores, pero este es el momento en que más los necesitamos, que la comunidad más los necesita", afirmó el funcionario.



Leer también:

https://www.regioncaribe.org/post/fiscal%C3%ADa-anuncia-protocolo-de-atenci%C3%B3n-a-m%C3%A9dicos-amenazados