top of page

Tenderos protestarán este martes contra Código de Policía



 Cortesía Undeco.

El martes 24 de octubre más de 1000 tenderos de Barranquilla cerrarían sus establecimientos  por marcha contra la aplicación del Código de Policía. 

Por medio rueda de prensa La Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, y los diferentes gremios de comerciantes en la ciudad expresaron que la protesta es una muestra de su desacuerdo por cómo la Policía implementa el Código en las tiendas, en especial en el tema del cierre de las tiendas por multa, el impedimeinto de tomar cerveza en la terrazas y el cobro por las carpas. 

Los comerciantes se concentrarán desde las 9:00 a.m. del martes en la Plaza de la Paz, lugar desde donde partirán hasta la entrada de la Alcaldía Distrital. Allí buscarán exponer la problemática al alcalde Alejandro Char.Se espera que 12.000 comerciantes participen de la marcha. 

Según Directo de Undeco, Orlando Jiménez los tenderos se ven afectados en sus finanzas por sanción de cierre de 10 días su establecimiento debido a que no portan los papales requeridos como lo son el certificado bomberil, Sayco Acinpro o el registro mercantil de la Cámara de Comercio, causando la perdida de productos perecederos. 

Los cierres inmediatos también son otras de las razones por las cuales muestran inconformidad, proponiendo darle un plazo de 15  días a los multados  para que puedan renovar o conseguir los papeles necesarios. “Si los policías siguen en la tónica de cerrar enseguida, muchas tiendas se irán a la quiebra”, prevee Jiménez, agregando que un día de cierre de la tienda podría generar pérdidas de hasta dos millones de pesos. 

Considerar la terraza de una tienda espacio público por el Plan de Ordenamiento Territorial  también son otras de las razones por las cuales muestran inconformidad, impindiendoles a los usuarios tomar bebidas con alcohol , practica que ha afectado en el Caribe debido a la habito de tomar cervezas en estas. 

“No se justifica que con las temperaturas típicas del Caribe, la gente no se pueda sentar en una terraza a tomarse una bebida o una cerveza porque es espacio público. En otras ciudades es de carácter privado, pero aquí es público. Eso afecta las ventas”, asegura el representante de Undeco.

En cuanto el cobro por carpas o marquesina en el establecimiento cuyo costo puede alcanzar los $730.000 anuales, los comerciantes alegan comentando que las carpas son necesarias para proteger los alimentos y envases los cuales pueden llegar a dañarse por la intensidad del sol.

Los gremios de tenderos de Barranquilla y de comerciantes formales acordaron el pasado miércoles con las autoridades, luego de una reunión de más de tres horas, que se llevarán a cabo mesas de trabajo conjuntas para la elaboración y difusión de cartillas informativas sobre los mitos y realidades del Código de Policía. Además, las entidades distritales brindarán asesorías durante tres meses a los establecimientos sancionados para que estos puedan cumplir con los documentos necesarios


bottom of page