Tecnoglass reporta resultados récord en el tercer trimestre del 2022

La compañía anunció programa de recompra de acciones por USD $50 millones.

Tecnoglass ha tenido un crecimiento exponencial con el pasar de los años. Foto: Tecnoglass.

La empresa líder en fabricación y venta de vidrios y aluminios, Tecnoglass, reportó hoy los resultados financieros para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2022.

Según José Manuel Daes, director ejecutivo de la multinacional, aseguró que la empresa “sigue firme” y rindiendo cada vez más frutos. Según él, el rendimiento que ha generado Tecnoglass ha logrado mantenerse e incluso ascender exponencialmente frente al mercado colombiano.

"Los grandes esfuerzos de todo nuestro equipo llevaron a otro trimestre de resultados récord en casi todas las métricas operando a través de un entorno macroeconómico complejo. La demanda de nuestros productos arquitectónicos de vidrio, ventanas y aluminio de alto rendimiento sigue firme, con un impulso significativo en nuestro negocio residencial unifamiliar, además de una aceleración en nuestros pedidos comerciales”, aseguró.

De igual forma, el profesional precisó que la empresa está “lista” para seguir creciendo y diversificando tanto el mercado, como los clientes.

“Estamos listos para seguir creciendo más rápido que el mercado como resultado de nuestro esfuerzo de varios años para diversificar nuestro negocio con nuevos clientes, productos, mercados finales y geografías. Estamos especialmente complacidos de haber logrado un margen bruto récord superior al 50%. Si bien este margen bruto estuvo muy por encima de nuestro nivel normal, nuestro desempeño demuestra el poder de nuestras inversiones previas en automatización y mejoras de capacidad, nuestra plataforma única por su integración vertical y nuestro posicionamiento estratégico en mercados atractivos. Esto nos da la confianza de que nuestras inversiones actuales para modernizar, automatizar y expandir aún más nuestras operaciones nos permitirán mantener tiempos de entrega cortos, aumentar los ingresos y generar una alta rentabilidad", añadió.

Por su parte, Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass, agregó que desde la empresa están “satisfechos” no solo por el rendimiento que la misma ha generado y por la capacidad productora, sino también por el personal trabajador que día con día aporta su conocimiento para el crecimiento de la multinacional.

"Estamos extremadamente satisfechos con nuestra capacidad para generar otro trimestre de resultados récord y crecimiento por encima del mercado. Nuestros resultados reflejan nuestra capacidad para capitalizar el fortalecimiento del sector comercial en mercados atractivos de alto crecimiento, además de capturar una demanda sólida y ganar participación de mercado gracias a la expansión de nuestro negocio residencial unifamiliar. Nuestro exitoso historial de proyectos de alto perfil manteniendo excelentes plazos de entrega para nuestros clientes nos ha generado un número creciente de oportunidades en los Estados Unidos, demostrado por el crecimiento de nuestro Backlog de proyectos multifamiliares y comerciales, con un aumento del 21.1% interanual. También estamos muy satisfechos con el impulso continuo de nuestro negocio en el cuarto trimestre, que se refleja en nuestra mayor perspectiva de crecimiento para el año 2022. Con nuestra cartera de productos innovadores, relaciones sólidas con la industria y ventajas competitivas estructurales, creemos que vamos por buen camino para seguir creciendo más rápido que nuestros mercados finales en el 2023 y más allá", aseveró el empresario.

Resultados tercer trimestre 2022

Según los datos proporcionados por Tecnoglass, los ingresos totales para el tercer trimestre de 2022 aumentaron 53,3% a USD $201,8 millones en comparación con USD $131,7 millones en el trimestre del año anterior, impulsado por un aumento en la actividad de la Compañía en el mercado comercial, un fuerte crecimiento en la actividad del mercado residencial unifamiliar y ganancias en la participación de mercado. Las ventas del sector residencial unifamiliar aumentaron aproximadamente 44%, representando 42,5% del total de ingresos anuales para el tercer trimestre, producto de la fuerte y persistente demanda del segmento de reparación y remodelación, la expansión continua de la línea de productos Multimax y una mayor base de clientes. Las fluctuaciones en las tasas de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto desfavorable de $0,8 millones de dólares tanto en ingresos de Colombia como en ingresos totales en el trimestre.

De igual forma, la compañía explicó que La utilidad bruta para el tercer trimestre de 2022 casi se duplicó a $105,3 millones de dólares, lo que representa un 52,2% de margen bruto, en comparación con la utilidad bruta de $51,5 millones de dólares, lo que representa un 39,2% de margen bruto en el trimestre comparativo del año anterior.

Según la empresa, la mejora de 1.300 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente mejoras en el apalancamiento operacional sobre mayores ventas, una dinámica de precios favorable, mayores eficiencias operacionales relacionadas con la automatización de la fábrica y una tendencia cambiaria favorable dado el reciente fortalecimiento del dólar estadounidense. Los gastos operacionales fueron de USD $35,2 millones en comparación con USD $21,7 millones en el trimestre del año anterior, con la mayor parte del aumento atribuible a mayores gastos de transporte como resultado de un mayor volumen de ventas y mayores tarifas en los fletes.

“Además, la Compañía incurrió en un gasto no recurrente relacionado con una negociación de una disputa asociada a un proyecto contratado en 2016 que ahora está completamente resuelto. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales fueron del 17,4% en comparación con 16,5% en el trimestre del año anterior. Excluyendo el gasto de la negociación antes mencionada, los gastos operacionales sobre los ingresos totales mejoraron 180 puntos básicos en comparación con el trimestre del año anterior”, aseguró.

En cuanto a la utilidad neta, Tecnoglass manifestó que fue de $46,9 millones de dólares, o $0,98 dólares por acción diluida, en el tercer trimestre de 2022 en comparación a la utilidad neta de $20,7 millones de dólares, o $0,43 dólares por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluida una pérdida no monetaria por diferencia en cambio de USD $0,5 millones en el tercer trimestre de 2022 y una ganancia de USD $0.2 millones en el tercer trimestre de 2021. Como se reveló anteriormente, estas ganancias y pérdidas no monetarias están relacionadas con la remedición contable de los activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses frente al peso colombiano como moneda funcional.

“La utilidad neta ajustada fue de $48,0 millones de dólares, o $1,00 dólar por acción diluida, en el tercer trimestre de 2022 en comparación con la utilidad neta ajustada de $21,3 millones de dólares, o $ 0,45 dólares por acción diluida, en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada, como se concilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio y otras partidas ajenas al núcleo del negocio, junto con el impacto fiscal de los ajustes a tasa estatutaria, para reflejar mejor los resultados financieros de la operación”, explicó la multinacional.

Asimismo, Tecnoglass precisó que El EBITDA ajustado “se duplicó con creces” a $78,5 millones de dólares, o 38,9% de los ingresos totales, en el tercer trimestre de 2022, en comparación con $38,5 millones, o 29,2% de los ingresos totales, en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por mayores ventas y mejoras al margen de utilidad bruta. El EBITDA ajustado1 incluyó una contribución de USD $2,8 millones del Joint Venture de la Compañía con Saint-Gobain, en comparación con $2,1 millones en el trimestre del año anterior.

Balance y liquidez

La Compañía reportó que finalizó el tercer trimestre de 2022 con una liquidez total de aproximadamente $255 millones, incluido el efectivo y los equivalentes de efectivo de $84 millones y disponibilidad bajo sus líneas de crédito rotativo comprometidas de $170 millones. Dado el continuo crecimiento de la Compañía en EBITDA ajustado1 y la fuerte generación de efectivo, el apalancamiento de la deuda continúa con una tendencia a la baja y ahora se sitúa en 0,4 veces deuda neta sobre EBITDA ajustado, en comparación con 0,9 veces en el trimestre del año anterior.

Inversiones de capital de alto rendimiento

A través del año actual, la Compañía inició mejoras en sus instalaciones de vidrio y aluminio para aumentar la capacidad de producción y automatizar las operaciones. Explicó que, con base en el momento de las inversiones de capital, Tecnoglass ha mantenido la expectativa de aumentar la capacidad de producción instalada a un monto equivalente a más de $800 millones de ventas anuales para finales de 2022, seguido de una mayor expansión de la capacidad de producción instalada a un monto equivalente a aproximadamente $950 millones de ventas anuales para finales del segundo trimestre de 2023.

Dividendos

La Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.075 por acción, lo que representa un aumento del 15% con respecto al pago de dividendo anterior, que se pagó el 31 de octubre de 2022 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 30 de septiembre de 2022.

Programa de recompra de acciones

Según Tecnoglass, el 3 de noviembre del presente año, la Junta Directiva de la empresa autorizó a recomprar hasta $50 millones de sus acciones ordinarias. El momento y el monto de cualquier recompra de acciones bajo el programa de recompra de acciones serán determinados por la administración de Tecnoglass a su discreción en función de las evaluaciones continuas de las necesidades de capital del negocio, el precio de mercado de las acciones ordinarias de Tecnoglass y las condiciones generales del mercado. Las recompras de acciones bajo el programa se pueden realizar a través de una variedad de métodos, que pueden incluir compras en el mercado abierto, operaciones en bloque, planes de negociación de acuerdo con la Regla 10b-5 de la Ley de Valores de 1934, según enmendada, o cualquier combinación de tales métodos. Las compras en el mercado abierto se realizarán de conformidad con las disposiciones de "puerto seguro" de la Regla 10b-18 de la Ley de Valores. El programa no obliga a Tecnoglass a adquirir una cantidad particular de sus acciones ordinarias, no tiene una fecha de vencimiento establecida y puede suspenderse o interrumpirse en cualquier momento a discreción de la compañía, sujeto a las leyes de valores aplicables.

Perspectivas para el año 2022

Santiago Giraldo, director Financiero de Tecnoglass, aseguró que “con base en nuestro desempeño excepcional en el tercer trimestre y las expectativas de crecimiento continuo de nuestros productos hasta el final del año, estamos aumentando nuestra perspectiva de crecimiento de ingresos y EBITDA ajustado1 para el año 2022. Esperamos que los ingresos de 2022 crezcan a un rango de $680 millones a $700 millones y que el EBITDA1 ajustado aumente a un rango de $240 millones a $255 millones. Esto implica un crecimiento del EBITDA ajustado de aproximadamente 67% en el punto medio. Esperamos seguir construyendo sobre nuestro sólido historial de ejecución estratégica y aprovechar nuestro modelo de negocio integrado verticalmente, lo que nos posiciona para impulsar otro año de resultados récord y flujo de efectivo en el año 2022”.

Webcast y conferencia telefónica

La multinacional aseguró además que la administración organizará un webcast y una conferencia telefónica el 3 de noviembre de 2022 a las 10:00 a.m. hora del este de Estados Unidos (9:00 a.m. Bogotá, hora Colombia) para revisar los resultados de la Compañía. La conferencia telefónica se transmitirá en vivo a través de Internet. Además, una presentación de diapositivas acompañará la conferencia telefónica.

“Para escuchar la llamada y ver las diapositivas, visite la sección de Inversionistas del sitio web de Tecnoglass en www.tecnoglass.com. Diríjase al sitio web al menos 15 minutos antes para registrarse, descargar e instalar cualquier software de audio necesario. Para aquellos que no puedan acceder al webcast, se podrá acceder a la conferencia telefónica marcando 1-844-943-2944 (nacional) o 1- 973-528-0098 (internacional). Al marcar, proporcione el código de entrada a la conferencia: 487318. Si no puede escuchar en vivo, se archivará una repetición del webcast en el sitio web. También puede acceder a la reproducción de la llamada de conferencia marcando (800)-332-6854 (Nacional) o (973)-528-0005 (Internacional) e ingresando el código de acceso: 487318”, indicó.