Teófilo Gutiérrez volvió a Junior y cumplió con los títulos

Desde su regreso en 2017, 'Teó' ha conseguido la Liga colombiana, la Copa Colombia y la Superliga. Su papel fue crucial en todas las consagraciones.

Foto: Alejandro Matías.


Aquél 25 de junio del 2017, Teófilo Antonio Gutiérrez Roncacio arribó a la ciudad de Barranquilla para reforzar al equipo de sus amores: Junior. Lo hizo con el fin de conseguir un título con el cuadro 'tiburón' pero al pasar dos años consiguió mucho más que eso.


"Yo como jugador vengo a dar todo al equipo”, dijo Teófilo en su llegada al aeropuerto Ernesto Cortissoz cerca de las 3 y 40 de la tarde.

En su regreso al equipo de sus amores, 'Teó' marcó desde los 12 pasos en la goleada del Junior 3-0 sobre la Equidad por la primera fecha de la Liga del 2017-02.


En ese año, Teó, que hizo una grandiosa dupla con Yimmi Chará y generaron el famoso ChaTeó, sólo pudo ganar la Copa Colombia al derrotar al Deportivo Independiente Medellín en la serie final, en la que marcó un tanto. Esa era su primer título con Junior.


El nacido en La Chinita no pudo conseguir el famoso 'triplete' que aspiraba el cuadro 'rojiblanco', después que Junior quedara eliminado de la liga colombiana y de la Copa Sudamericana.


Junior cayó, en esos entonces, en los cuartos de final ante América de Cali desde el punto blanco del penal y perdió con Flamengo en las semifinales del segundo torneo más importante de Sudamerica.


Primer semestre del 2018 con el pie izquierdo


De la mano de Alberto Gamero, actual técnico de Deportes Tolima, tanto Teó como Junior, no tuvo su mejor inicio del 2018. El equipo 'rojiblanco' y el '29' no estaban en su mejor nivel cuando afrontaron la Copa Libertadores y el torneo local.


En el aquél semestre, Junior clasificó agónicamente a la siguiente fase de la liga pero fue eliminado por 'poderoso de la montaña'. En la Libertadores terminó tercero en la fase de grupos, que lo llevó a la Sudamericana.


En esos meses de competencia, Teó solo pudo hacer ocho goles en 24 partidos disputados.


Segundo semestre esplendoroso


Así como terminó el primero, comenzó el segundo semestre de Teó: regular. El delantero no estaba en su mejor momento, tan solo marcó un gol en los 12 primeros partidos de la mano de Julio Comesaña.


“Hay que reconocer que no he estado en mi nivel, pero ante todo, nunca he dejado de trabajar duro", explicó Teófilo días antes del duelo de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Colón de Santa Fe.

En el duelo de ida no fue tan relevante. Pero para el de vuelta fue transcendental. Junior iba empatando la serie hasta que Teófilo ingresó en el segundo tiempo, colocó la asistencia para Daniel Moreno y este tan solo definiera. Desde ese momento, el semestre del barranquillero cambió.


También fue pieza fundamental en esa noche del 10 de noviembre ante Deportes Tolima, 'Teó' colocó la cereza del pastel para la histórica remontada 4-3 del cuadro tiburón en el 'Coloso' de la Ciudadela.


En el duelo de semifinales ante Santa Fe convirtió un gol en el duelo de ida, donde Junior ganó 0-2 en El Campín, y el de vuelta, que terminó 1-1 en el 'Metro'.


De la mano Teófilo y sus compañeros, Junior consiguió algo histórico. Era el primer equipo colombiano en la historia en clasificar a la final de su liga y la de un torneo Conmebol.


Lastimosamente, por falta de definición y precisión, Junior y Gutiérrez no consiguieron el anhelado torneo internacional ante Paranaense. Aunque si lograron celebrar la octava estrella, aquella que tanto esperó la hinchada barranquillera.


Hace poco, el cuadro de 'curramba la bella' y el atacante barranquillero se consagraron campeones de la Superliga y así comenzar el 2019 con el pie derecho y la ilusión de conseguir el torneo primer trofeo internacional.