#TBTcaribeño: Colombia a través de los mundiales de fútbol


Hoy es jueves, pero no uno cualquiera. Hoy Juega la selección Colombia y nuestro #tbtcaribeño le echamos un vistazo al pasado y traemos al presente los triunfos y las derrotas en cada uno de los mundiales de fútbol en los que ha participado.

La tricolor pisó por primera vez una cancha mundialista en 1962. Su debut, lo hizo en compañía de otros 15 países participantes, entre ellos Brasil, Uruguay, y el anfitrión Chile. Nada mal para empezar, Colombia exploraba el nuevo campo, que tuvo como protagonista el gol olímpico de Marcos Coll.


Fotografía de Archivo

Pero el triunfo fue efímero. Tras una contundente reversa con 5 goles de la selección Yugoslava, tuvo que irse del territorio chileno.

Casi 30 años tuvieron que pasar para ver nuevamente a Colombia en una copa del mundo. Fue en el 90 bajo la maestría de la pierna derecha del Pibe Valderrama, que la selección vio los octavos de final, hasta que debió bajar la cabeza frente a Camerún, por una mala jugada de René Higuita.


Fotografía de Archivo

Pero las oportunidades de reivindicarse abrieron paso en los próximos dos mundiales, que no lograron borrar la sombra de los anteriores. El 94 estuvo marcado por su salida casi inmediata tras una sola victoria en estados unidos, y en ese entonces, la reciente tragedia del defensor Andrés Escobar.


Fotografía de Archivo

El mundial de Francia 98 no trajo mayores sorpresas. Tras perder el primer partido, Colombia se fue de la competencia sin pena ni gloria, marcando un gran receso de 16 largos años.


Fotografía de Archivo

Espera que se levantó apenas hasta 2014, con una nómina fresca y renovada, encabezada por su director técnico, José Ernesto Pekerman.

El mundial Brasil 2014 sentó de maravilla para la tricolor, que llegó hasta cuartos de final, y quedó por fuera, solo después del famoso “era gol de Yepes”.


Fotografía: Selección Colombia

Es hoy, cuando nos encontramos de frente a la selección de Senegal, Dándole la un espaldarazo a nuestro sexto mundial, el de Rusia 2018.

Estamos a punto repetimos una hazaña, la selección Colombia se encuentra a minutos de dar el siguiente paso y consolidarse en los octavos de final de un mundial, hasta el momento llenos de sorpresas.


Fotografía: Selección Colombia

#2018 #MundialFutbol #recuerdos #colombia