top of page

"Tarifas de energía inciden en una mayor pobreza en la región Caribe colombiana": Alberto Vives

El gerente de la ANDI Seccional Atlántico-Magdalena, advirtió que los usuarios del Caribe son tratados de forma inequitativa con los del resto del territorio colombiano.


Foto: tomada de Alcaldía de Barranquilla


Ante la preocupación que existe por parte de los usuarios del Caribe colombiano por el alza en las tarifas de energía anunciada recientemente por el Gobierno nacional, a causa del fenómeno de El Niño, Alberto Vives, gerente de la ANDI Seccional Atlántico-Magdalena, realizó un análisis de cómo afecta el índice de las tarifas en la tasa de pobreza en el país.


En conversación con Martín Tapias en el programa Mérito Empresarial, el dirigente gremial sostuvo que se deben tomar una serie de acciones para aminorar el gasto que actualmente asumen los ciudadanos de la Costa.


“Definitivamente tenemos una situación particular como región, no solamente el hecho de que sea una región que ha tenido unos problemas tradicionales con la prestación del servicio y que adicionales a las pérdidas técnicas tiene unas pérdidas que vulgarmente las llamamos ‘robos’, que naturalmente inciden en el costo de la tarifa. Adicionalmente tenemos unos problemas teniendo en cuenta que la matriz energética, pese a que el 70% de la generación que se realiza en Colombia es hídrica, esos beneficios no se le trasladan al usuario”, precisó Vives inicialmente.


Otro de los factores que añadió el directivo es que el precio de la energía en bolsa no ha sido estable y por el contrario todos los meses del año ha mostrado un alza significativa, que afecta a los usuarios del país.


“En enero el precio de la energía en bolsa estaba alrededor de los $380, en febrero subió alrededor de los $560, mientras que en mayo ya superaba los $850 en bolsa. Entonces, eso nos pone en una situación de aprieto a todos los usuarios de energía en el país”, agregó Alberto Vives.

Además, el directivo de la ANDI indicó que los usuarios del Caribe son tratados de forma inequitativa con los del resto del territorio colombiano al tener que pagar costos elevados en comparación con el interior país.


“Si comparamos lo que le cuesta la energía a un panadero en el interior del país con uno de la región Caribe podríamos decir que nosotros estamos por fuera del mercado y si comparamos el estrato 6 en Bogotá con el estrato 1 en la región Caribe, lo que paga el usuario estrato 1 en el Caribe es lo que paga el estrato 6, teniendo en cuenta adicionalmente que el estrato 6 tiene un poder adquisitivo que el otro no tiene”, explicó Vives.

Por último, el directivo pidió a las generadoras de energía a que revisen las tarifas que le están cobrando a los usuarios en la Costa para que esta no siga afectando a la tasa de desempleo.


“Yo invito a la UPME y a la CREG a tener en consideración la revisión de cómo estas tarifas inciden en una mayor pobreza en la región Caribe colombiana y cómo esa tarifa debería tener en cuenta factores climatológicos porque algunas personas se quejan del aumento del consumo de este último mes y el calor que hace en la región es insoportable”, culminó Vives.

Commentaires


bottom of page