top of page

Taller de movilidad peatonal en idioma wayuunaiki, la apuesta de Seguridad Vial de la ANSV

Docentes de la Residencia Escolar Indígena Aremasain, recibieron el recurso digital en idioma wayuunaiki para enseñar jugando a 1300 niños, niñas y adolescentes de la institución.

Cortesía: ANSV


En La Guajira, 53 personas perdieron la vida en siniestros viales entre enero y mayo. De este total 31 fueron motociclistas y 6, menores de edad. Para proteger la vida de los conductores y peatones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó en su Escuela Virtual de Seguridad Vial, la unidad de aprendizaje digital: ‘Movilidad Peatonal’ en idioma wayuunaiki.

Para reducir los siniestros viales, la ANSV busca abordar la seguridad vial desde el territorio, con sus usos y costumbres, y con el apoyo de los docentes y padres de familia, quienes serán los multiplicadores de la herramienta a disposición de las instituciones educativas.


Este recurso didáctico, en lenguas originarias, busca fortalecer las competencias en movilidad, el aprendizaje de las conductas, comportamientos y acciones de los peatones en el área rural y urbana, a través de actividades pedagógicas audiovisuales y juegos de aprendizaje.

Durante el lanzamiento en la Residencia Escolar Indígena Aremasaín, en el corregimiento del mismo nombre, en jurisdicción del municipio de Manaure, el viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Oscar Sánchez, invitó a la comunidad escolar a cuidar la vida: "En la carretera nos jugamos la vida. Vivimos en comunidad, somos parte de un colectivo y entre todos nos debemos cuidar”.

Por su parte, la directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari, afirmó: “Estos recursos van a permitir a todos los profesores de La Guajira utilizar herramientas en wayuunaiki, para transmitir el mensaje de seguridad vial a los niños y a la comunidad, en general. Invitamos a toda la comunidad de La Guajira a ingresar a la Escuela Virtual de Seguridad Vial y descargar los cursos”.

“Tenemos que proteger a los niños. Entre enero y mayo de 2023, a nivel nacional ya fallecieron 226 niños en siniestros viales. Nuestro compromiso como sector transporte es proteger a los niños de La Guajira y de todo el país. El pacto entre las autoridades y la comunidad educativa, en la jornada de “Gobierno con el Pueblo” en La Guajira, es que ningún niño pierda la vida en siniestros viales”, concluyó la directora de la ANSV.

Finalmente, la Escuela de Seguridad Vial es un escenario virtual con diversidad de recursos educativos digitales, para explorar, conocer y generar los procesos de enseñanza – aprendizaje de una forma lúdica e interactiva, dirigidos a gobiernos locales, instituciones educativas, empresas, comunidades, gremios y asociaciones, centros de enseñanza automovilística, niños, niñas y adolescentes y en general a todos los actores viales.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page