Tal y como estaba planeado, hoy iniciaron las obras de la Gran Vía

El ambiciosa proyecto departamental tiene como objetivo mejorar la conectividad entre el municipio de Puerto Colombia y la capital del Atlántico.

Render de la Gran Vía. Foto: cortesía.

Desde este miércoles las labores de construcción de la Gran Vía iniciaron. Este proyecto tiene como objetivo interconectar de una forma más rápida a Puerto Colombia con Barranquilla.

"Desde hoy, están a toda marcha las obras de la Gran Vía, un proyecto que impulsará el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del Atlántico”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que los trabajos se iniciaron "con la implementación del plan de manejo de tráfico, que incluye el Corredor Universitario, la carrera 53 y la carrera 46, que se complementan como vías alternas. Esta obra tendrá una duración de año y medio, y esta primera fase, que inicia con la demolición de los primeros 160 metros desde el puente de la Circunvalar con 51B hasta la vía de acceso al colegio Parrish, se deberá entregar en cuatro meses".

La mandataria departamental añadió que para la ejecución de estas obras se cerrarán algunos carriles y existirán desvíos que generarán cambios en la movilidad en la calzada sur, en el sentido Puerto Colombia - Barranquilla. En este momento está habilitada en contraflujo, para garantizar la conectividad y el acceso a los diferentes predios que tiene este corredor.

“Para mitigar estos cambios, es muy importante que todos contribuyamos y acojamos el plan de manejo de tráfico, que ha sido socializado por el contratista, la interventoría y nuestros funcionarios, para que, una vez culminen los trabajos, todos podamos disfrutar de los beneficios de la Gran Vía”, añadió.

Desde este miércoles, se cerrará la calzada norte del corredor, sentido Barranquilla – Puerto Colombia, entre el final del puente de la 51B sobre la Circunvalar y la calle 111 (acceso al Colegio Parrish).

Sin embargo, en la calzada sur, sentido Puerto Colombia – Barranquilla, se habilitará un carril para cada sentido.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia, con el apoyo de la Policía de Tránsito, velarán por la seguridad vial.

Entre las primeras obras que hará el contratista Consorcio Vial Barranquilla está la demolición del pavimento existente de la vía.

Especificaciones

El proyecto de la Gran Vía contempla la construcción de 3.55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.

Se construirán tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.