Surgen nuevas campañas desde la Procuraduría para contrarrestar riesgos en el proceso electoral



Para dar a conocer los nuevos delitos electorales, junto con los riesgos y el seguimiento que desde la Procuraduría se está ejecutando, se desarrolló hoy viernes la jornada de #YoVotoLimpio en la capital del Atlántico.



por: Karelis Sarmiento

Hoy viernes, 18 de octubre, desde las 10:30 de la mañana, en el auditorio de la Policía Metropolitana de Barranquilla inició el panel de seguimiento y riesgo del proceso electoral en el departamento del Atlántico, promoviendo #YoVotoLimpio, campaña que presentó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo. La iniciativa pretende recuperar la ética en el ejercicio electoral del país.


Se busca que no hayan ciudadanos influyendo en las elecciones de municipios donde ni siquiera habitan, a través de jornadas como ésta, y de las campañas que ha lanzado la Procuraduría, se espera que se tome conciencia frente a delitos como la trashumancia electoral y se genere control social.


En la constitución de la política de intervención en el proceso electoral, el Viceprocurador Juan Carlos Cortés, informó a la audiencia que la Procuraduría avanzó en la configuración de un índice de riesgo electoral que repone experiencias del país. El índice de riesgo electoral que apropió los elementos relacionados con materia de violencia, con desarrollo institucional y con comportamiento electoral en las regiones, arrojó que 315 municipios están en alto riesgo electoral cruzando las variables mencionadas anteriormente.



El Viceprocurador manifestó que " La trashumancia es uno de esos riesgos, donde se da la práctica del trasteo de voto, práctica electoral que desconfigura el país, que cambia las composiciones de las poblaciones por un día mágicamente, son las campaña políticas de circo. La Procuraduría adelantó una minuciosa validación de cruces de bases de datos que evidencia la residencia de las personas en los municipios; el resultado mostró que de 790 mil cédulas generaban riesgos de trashumancia ".


El ejercicio para que las elecciones sean transparentes debe ser un trabajo no solamente de las instituciones sino de toda la sociedad, manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Ernan Peganos, "nos tenemos que involucrar todos para que salga de la mejor manera, y sea un proceso electoral pacífico y tranquilo".


En el Atlantico 3.576 son los candidatos que existen en total, de ese número solo

475 han reportado sus datos de campaña. Cinco son quiénes aspiran a la Gobernación y solo tres candidatos han cumplido con su reporte de cuentas claras. De 138 candidatos a las Alcaldías solo 33 han cumplido con esta obligación y de 2.430 aspirantes los Concejos municipales y distritales solo 220 han pasado su reporte.


Elizabeth Maquilón, directora de la Misión de Observación Electoral, en el departamento del Atlántico; dio a conocer otro de los riesgos, las amenazas que se han presentado para varios de los candidatos, "existe un candidato a la gobernación amenazado, y en total son 32 los casos que ya se han presentado".

© 2019 por Stella Marketing