SuperSalud investiga a San Andrés e IPS Universitaria por crisis en Hospital local


Por una “serie de fallas identificadas”, la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó abrir una investigación al Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la Secretaría de Salud y a la IPS Universitaria, antigua operadora del Hospital.


Foto: Hospital Clarence Lynd Newball Memorial Hospital en San Andrés / Tomada de www.ipsuniversitaria.com.co

La investigación se da mediante la Resolución 401 del 19 de abril de 2018, donde “está fundamentada en el presunto incumplimiento en sus funciones de inspección, vigilancia y control frente al sistema obligatorio de garantía de calidad, la red de prestadores de servicios y la población pobre no asegurada”.

De igual forma, la investigación a la IPS Univesitaria de Antioquia se da por tres presuntas irregularidades con la prestación del servicio:

  • Deficiencia en las condiciones de habilitación (Infraestructura, mantenimiento, procesos prioritarios, talento humano)

  • Fallas en la operación del servicio de farmacia (condiciones de adquisición, almacenamiento, conservación y distribución de medicamentos).

  • Ineficiencia en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (pago a proveedores, gestión para recuperación de cartera y mejor utilización de recursos).

Luis Fernando Cruz Araújo, Superintendente Nacional de Salud manifestó que bajo “los hallazgos identificados por la Delegada de Procesos Administrativo, determinó que procede la iniciación de un proceso administrativo de carácter sancionatorio, contra el departamento de San Andrés y la IPS Universitario, todo esto dentro del marco del debido proceso”.