Superintendencia de Industria y Comercio inició cruzada por la cultura de la libre competencia

La entidad trabaja en la elaboración de una guía de recomendaciones para evitar sanciones y multas.


Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano; superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto; superintendente Financiero, Jorge Castaño; y Carlos Rodríguez, director de la revista Dinero.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Con la finalidad de insertar la cultura de la libre competencia en las empresas colombianas, la Superintendencia de Industria y Comercio inició una cruzada sobre el tema y, para ello, está construyendo una guía de recomendaciones que permita instituir unas reglas y un programa de cumplimiento que conduzca a evitar sanciones o que una sanción no se convierta en multa.


Así lo manifestó el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, durante el foro ¿Cómo promover la cultura de la libre competencia?, que se realizó hoy en Barranquilla, en las instalaciones del Hotel Dann Carlton.


“Desde la superintendencia estamos promoviendo la cultura de libre competencia de muchas maneras, algunas de las más importantes que implementamos es en materia de consumidor y de datos, e imponiendo órdenes a los potenciales sancionados para que eviten llegar a esa situación”, dijo el alto funcionario.


Explicó, que la guía de recomendaciones se está trabajando, de manera conjunta con el Icontec, Compliance, abogados, profesores y la pequeña y mediana empresa.


En el marco del foro, se realizó un panel con el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano; superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto; superintendente Financiero, Jorge Castaño; y Carlos Rodríguez, director de la revista Dinero, quien entrevistó a los funcionarios sobre la cultura de ética y cumplimiento dentro de las organizaciones.


Reputación empresarial


En lo que respecta a la reputación empresarial, Barreto afirmó que es un activo fundamental de toda empresa, que les permite mantenerse en la confianza y elección de los clientes.


“La pérdida de confianza hace perder clientes y, por ende, genera una mala relación de consumo que posteriormente puede ser reclamada ante la superintendencia. Hay que entender que al final del día, en el mundo de los negocios, lo que más se privilegia es la confianza”, sostuvo.


Competencia desleal


Sobre la competencia desleal, el superintendente de Industria y Comercio, indicó que es un fenómeno que persiste, no obstante, se cuenta con las herramientas para poder proveer soluciones directas en funciones jurisdiccionales en los actos de competencia desleal.


“De las prácticas restrictivas de la competencia es de lo que me ocupo como superintendente, sancionando carteles, corrupciones y los grandes casos de competencia desleal. La normas del código de comercio existen hace mucho tiempo y la invitación es a que se realiza una competencia leal para evitar sanciones, por eso, estamos hablando de cumplimiento y cultura de prevención”, precisó.


Finalmente, hizo un llamado a empresas, productores y vendedores a que se concienticen de que el cumplimiento es una inversión y no se debe ver como un costo o un gasto. “Al final del día, esto les va ahorrar muchos dolores de cabeza en cuanto a investigaciones y sanciones”, anotó.