Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones por $9.000 millones

La violación de datos de usuarios es el delito que ha generado las sanciones. Ventas por catálogos y empresas de telecomunicaciones son los negocios que más incumplen la norma.

Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto. Foto: SIC


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Durante su visita a Barranquilla, el superintendente de Industria y Comercia, Andrés Barreto, informó que, durante el año que lleva en el cargo, se han impuesto sanciones por $9.000 millones, debido a la violación del mandato de protección de datos que determina la Ley 1581 de 2012.


Indicó, que los negocios en los que más violan esta normatividad son las ventas por catálogo y la apertura de servicios y productos de telecomunicaciones.


El superintendente instó a las empresas de telecomunicaciones a generar alertas a sus usuarios para evitar las suplantaciones y los grandes inconvenientes que eso genera. “Eso es cumplimiento del servicio.


"Lo hacen los bancos cuando observan comportamientos anómalos con las tarjetas de crédito, igual pueden hacerlo las empresas de telecomunicaciones porque yo estoy aquí en Barranquilla y no puedo estar sacando un teléfono en Bogotá y comprando un paquete de televisión digital en Montería”, precisó Barreto.


Barreto explicó que la Superintendencia de Industria y Comercio está trabajando en el tema de protección de datos, mediante la verificación en las entidades públicas y privadas, del registro de sus bases de datos, como lo manda la Ley, y de que realmente estén protegiendo los datos personales de sus usuarios o clientes.


“Hemos encontrado que la denuncia del fenómeno de la suplantación que, además de ser una violación de datos, es un delito, se ha incrementado en 122 %. No es porque se viole más la norma, es porque representa el indicador de un fenómeno que estaba desconocido y que tenemos que atacar”.


Al tener identificados los sectores donde se presenta mayor suplantación como la venta por catálogos y las empresas de telecomunicaciones, la entidad prevé acciones con la Policía y la Fiscalía. De allí que, en un año, haya podido imponer sanciones por $9.000 millones, más de lo registrado en 10 años, según anotó Andrés Barreto.