Superfinanciera ordena a sector bancario aumentar capacidad de atención presencial

La decisión de la entidad de control y vigilancia es el resultado a la gestión del alcalde Jaime Pumarejo para evitar aglomeraciones en las entidades financieras y disminuir el riesgo de contagio de covid-19.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Las entidades financieras deben aumentar la capacidad de atención presencial a través de la red de sucursales, con la finalidad de garantizar una eficaz prestación del servicio, evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por coronavirus. Así lo ordenó La Superintendencia Financiera como resultado de la gestión que, en ese sentido, hiciera en días anteriores, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Los bancos también deben garantizar la operatividad de los cajeros automáticos para que los usuarios puedan disponer de efectivo y el acceso a operatividad básica sin necesidad de acceder al interior de las oficinas. Mediante carta fechada el 22 de abril y firmada por la delegada adjunta para Riesgos, Gladys Báez Bohórquez, la Superfinanciera informó a Pumarejo, que estará en permanente comunicación con las entidades vigiladas para garantizar el acceso de los usuarios a los distintos servicios financieros y para que en la prestación de estos servicios se preserve la vida de todos los ciudadanos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Estas son las directrices impartidas por la Superintendencia Financiera a las entidades bancarias y a las que se les realizará estricto monitoreo:

  • Se aumentará la cantidad de oficinas abiertas para prestar los servicios a los consumidores financieros, de acuerdo con la afluencia de personas y las necesidades evidenciadas.

  • En las fechas de pago de gran afluencia (quincenas, fin de mes, pago a pensionados, etc.) se incrementará la cantidad de oficinas que prestan servicios a los clientes y usuarios.

  • Se ampliarán los horarios de atención en las oficinas abiertas en grandes y medianas ciudades, iniciando a más tardar a las 8:30 a.m. y al menos por cinco horas diarias, o 25 a la semana, si la entidad tiene un porcentaje inferior al 70% de oficinas abiertas. Cada entidad deberá aumentar la cantidad de horas de atención según el análisis realizado día a día con el fin de evitar aglomeraciones y mejorar el servicio.

  • Las entidades podrán realizar pruebas piloto incrementando el número de oficinas abiertas y horas de atención, y con base en los resultados obtenidos realizarán los ajustes respectivos en el servicio.

  • Se establecerán horarios de atención prioritarios para los adultos mayores de 60 años y personas con capacidades especiales.

  • Se limitará e informará la prestación de algunos servicios en las oficinas que puedan ser atendidos por otros canales, como los corresponsales bancarios, canales digitales y autoservicio.

  • Se continuará trabajando para incrementar la capacidad de atención en los call center, con el propósito de disminuir la cantidad de llamadas abandonadas y el tiempo de espera en la atención.

  • Se mantendrá actualizada la información disponible para los consumidores financieros en los sitios web, en particular la relacionada con los horarios de atención y apertura de oficinas.

  • En compañía de la Asobancaria se fortalecerán las estrategias de comunicación orientando e incentivando el uso de los canales digitales como portales transaccionales, las aplicaciones móviles y los corresponsales bancarios.


*Con información de Prensa - Alcaldía / Foto: pxhere.com