top of page

"Superar un cáncer te cambia la vida": testimonio de una sobreviviente al cáncer de mama

El cáncer de mama es un padecimiento que año tras año le arrebata la vida a miles de personas al rededor de todo el mundo, principalmente a mujeres y por esto muchas sobrevivientes de esta enfermedad se han armado de valor para compartir sus historias para que más mujeres aprendan a cuidarse a sí mismas y a solidarizarse con quienes están batallando contra este cáncer.

Imagen: Cortesía Guerreras Rosa Barranquilla


Liliana Echeverría es una de esas mujeres que logró ganarle la partida al cáncer de mama y quien actualmente hace parte de Guerreras Rosa Barranquilla, un grupo de apoyo a personas con cáncer, especialmente cáncer de mama y quién nos comentó lo siguiente sobre todo su proceso.


Cuéntenos sobre el proceso desde que se detectó el cáncer hasta que se superó


"Fui diagnosticada en el año 2018 ,en el momento sientes una nube oscura que llega a tu vida y sientes que todo acabó. Empiezas a luchar contra un enemigo enorme, cuando empiezan los tratamientos, en cada tratamiento te sientes peor, física y anímicamente desgastada, comienzan casi que de inmediato los efectos adversos, como la caída del cabello, nauseas, malestares de tipo estomacal, dolores de cabeza, al no tener pestañas se afectan las mucosas de los ojos, se irrita la boca, con aftas, todo se altera de una manera acelerada".

¿Qué tan complicado fue el tratamiento y cuanto duró?


"La cantidad de quimioterapias, radioterapias, cirugías, las planifica en oncólogo, en mi caso fueron 16, muy fuertes, durante casi 6 meses que duró este tratamiento, me sentí decaída, fue muy duro. Es un proceso difícil.


Luego de las quimioterapias se planificó la cirugía para terminar de sacar el tumor del cuerpo más unos ganglios axilares, luego de la cirugía se espera un mes para iniciar radioterapia, se hacen diariamente durante un periodo aproximado de un mes.


Luego vienen el proceso de sostenimiento, en el que acorde al caso recetan tratamientos hormonales o pastillas durante 5 años al paciente. A grosso modo así es el proceso".


¿Qué recomendaciones darle a otras mujeres para que aprendan a cuidarse y prevenir el cáncer de mama?


"A todas las mujeres, en cualquier edad les recomiendo el autoexamen, lo tenemos a la mano y en las manos, una vez al mes, tocarlas desde las axilas en movimientos tipo circunferencia y si palpas algo, NO DUDES EN PEDIR TU CITA MÉDICA, recuerda el llegar a tiempo salva vidas.


En Colombia diagnostican más de 15 mil casos anuales, y perdemos más de 4 mil mujeres, una cifra que nos duele porque podrían estar en la estadística de las que de salvan si llegan a tiempo.


¿Qué se siente cuando se supera una situación tan compleja como esta?


"Superar un cáncer te cambia la vida, hoy vivimos el día con Gratitud porque entendemos que un día es un regalo. Aprendemos a valorar a la familia, a los buenos amigos, a las personas que te rodean, ya que por ellos sacamos la fuerza para continuar, en medio de la tempestad".


¿Qué tan importante es que nos podamos solidarizar con las mujeres que se encuentran batallando contra el cáncer de mama?


"A través de Guerreras Rosa Barranquilla, grupo de apoyo, con más de 80 mujeres sobrevivientes, nos ha dado un motivo, para llevar un mensaje de:Ponte Pilas Autoexamen YA Parale Bola a la Bola.En La Salud y en la enfermedad. Llevamos este mensaje a donde podamos porque este mensaje SALVA VIDAS".


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page