top of page

Superación de la pobreza, servicios públicos y seguridad, retos de los nuevos mandatarios

Región Caribe conversó con el politólogo Ángel Tuirán, docente e investigador de la Universidad del Norte.

Ángel Tuirán, docente e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Foto: cortesía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

La superación de la pobreza, los servicios públicos y la seguridad, hacen parte de los principales retos que deben afrontar los alcaldes y gobernadores que asumirán funciones el próximo 1 de enero de 2020, así lo explicó a Región Caribe el docente e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán.


Pobreza y servicios públicos


Explicó, que en todos los departamentos de la región Caribe hay grandes retos que asumir para superar la pobreza.


“Es la región que tiene índices de pobreza muy por encima de la media nacional, lo que quiere decir que tenemos una población que necesita unas políticas públicas urgentes para salir de ese escenario”.

El segundo reto está relacionado con los temas de infraestructura y prestación de servicios, principalmente en lo que tiene que ver con acceso al agua potable y alcantarillado. Electricaribe es otro de los temas que debe ser agendado entre las prioridades de los nuevos mandatarios.“Deben articularse con los congresistas y el Gobierno Nacional para encontrarle una pronta solución a la prestación del servicio energético”, indicó Tuirán.


Seguridad


La seguridad ocupa un capítulo especial en los retos de los nuevos administradores locales y departamentales. El docente e investigador de Uninorte enfatizó que hay puntos identificados como el sur de Córdoba y sur de Bolívar, donde se vienen presentando hechos de violencia relacionados con asesinatos de líderes sociales.


“Los mandatarios tendrán en estas zonas el gran desafío de enfrentar la violencia y desarrollar políticas públicas de seguridad, articuladas con el nivel nacional”.

Agregó, que los nuevos alcaldes de la Guajira y Cesar, donde están excombatientes de las Farc, deben incluir a esta población en los planes de desarrollo, y trazar acciones y políticas públicas para ellos. “Se pensó que estarían allí de manera transitoria y lo que vemos es que están de forma permanente. Le corresponde a los alcalde de La Paz y Manaure, en el Cesar, y al alcalde de Fonseca, en La Guajira, atender las necesidades de esta población”.


Corrupción


Evitar caer en prácticas clientelistas y de corrupción, está incluido en los retos relacionados por el politólogo Ángel Tuirán.


“Para el Caribe ha sido lamentable que algunos mandatorios se vean envueltos en procesos disciplinarios y penales que llevan a la suspensión o destitución, lo que impide que se cumpla con el plan de desarrollo y con los mandatos de los electores”.

Planes de desarrollo


A propósito de los planes de desarrollo, que son la hoja de ruta del cuatrienio con metas anuales, para los nuevos administradores, Tuirán destacó la importancia de que los alcaldes y gobernadores electos tengan adelantado el diagnóstico y un borrador de sus respectivos planes de desarrollo que, de acuerdo a la normatividad, en el mes de mayo deben estar debidamente aprobados por los Concejos y Asambleas.


“Si se espera a realizar todo el trabajo a partir del primero de enero, los tiempos serían muy justos y, probablemente, el ejercicio de planeación no sería el ideal”, puntualizó el docente e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.
bottom of page