top of page

Stani Recycling, la empresa finlandesa que le apuesta a la economía circular en Barranquilla

La compañía tiene cerca de tres meses de haberse instalado en la Zona Franca La Cayena.

Cortesía Alcaldía


Jukka Tapio Kokkoniemi es un emprendedor finlandés con 15 años de experiencia en sostenibilidad enfocado en reciclaje empaques amigables con el medio ambiente y materias sostenibles. El empresario europeo es socio de la firma Stani Recycling, empresa del sector de la economía circular que se dedica al proceso de reciclaje de plásticos y metales para su aprovechamiento como materia prima.

La compañía tiene cerca de tres meses de haberse instalado en la Zona Franca La Cayena y hace parte de un grupo de cuatro empresas que esperan generar más de 200 empleos en esa área de Barranquilla.

En conversación con Mérito Empresarial Tv, el actual director regional de Norpap Ltd, destacó la importancia de realizar proyectos de negocios, crecer sin impacto ambiental y por qué su compañía fijó sus ojos en Barranquilla.

Cuéntenos un poco sobre e modelo de economía circular

Finlandia es el primer país en el mundo por haber trazado una hoja de ruta para llegar al 100% de circularidad, aplicar principios de economía circular en el mundo, pero Colombia es un buen ejemplo porque es el primero en la región que ha hecho una estrategia nacional en 2019, mientras que Finlandia fue en 2016, es decir, llevamos solo unos tres años de ventaja.


¿Cuáles son los factores determinantes para hablar de economía circular?


Para hablar de economía circular primero tenemos que saltar un poquito en el tiempo. La economía tradicionalmente se ha entendido como lineal, es decir, explotar un recurso, fabricamos un producto, lo despachamos al consumidor, hay un consumo y después se desecha; este modelo se ha cambiado a economía de reciclaje, donde empezamos a tratar de utilizar más de dos veces un producto, pero la economía circular es un concepto mucho más grande. Esto sale de diseñar productos que nos duren más, pueden ser reutilizables, se pueden usar 10 veces, diseñamos productos más durables y mejores para poder reciclarlos después.


Esta es una filosofía de vida aplicada al mundo de los negocios


Correcto, estamos retornando un poquito a los principios de cómo funcionaba la economía hace 100 años, hemos llegado a una temporada de consumo masivo donde ha habido mucho daño para el medio ambiente, riesgo para la biodiversidad, grandes fenómenos naturales, que nos afectan como el cambio climático y justamente retomar esas prácticas para rendir más los recursos para que no haya que explotar y excavar tanto, sino seguir creciendo y seguir consumiendo, pero de manera sostenible.



¿Qué deben aprender los países del continente de Finlandia?

Un buen ejemplo es que en Finlandia solo el 1% de todos los residuos terminan en rellenos sanitarios, estamos terminando con los rellenos sanitarios, el porcentaje de reutilizar, reciclar y reaprovechar los residuos es tan alto que no vamos a necesitar rellenos sanitarios.


¿Cómo se logra esto?

A través de aplicar los principios de economía circular que en Finlandia se aplica 10 grandes fundamentales de los cuales uno es reutilizar metales y minerales, y nuestra empresa en La Cayena es un buen ejemplo de eso, recuperamos metales y plásticos para que estos puedan ser usados como materia prima para industrias locales aquí en la región.


Se necesita consciencia de la gente para obtener estos resultados


Uno de los pilares es justamente la educación. Cómo llevamos este modelo a conocimiento de todos, entonces la educación es muy importante para la economía circular y uno de los fundamentos es continuidad que traspasa administraciones y vimos en Barranquilla que tenemos oportunidad porque acá tenemos estabilidad y continuidad.

Comentarios


bottom of page