Soy Barranquilla, un plan de inversiones de $13.6 billones para el cuatrienio

Alcalde Jaime Pumarejo socializó los proyectos para seguir transformando la ciudad, los cuales fueron entregados al l Concejo de Barranquilla el 22 de abril.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Para su respectivo debate y aprobación, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, entregó al Concejo del Distrito el plan de desarrollo Soy Barranquilla. El documento, que fue recibido por los ediles el 22 de abril, contempla una inversión de 13.6 billones de pesos para los cuatro retos que conforman la hoja de ruta de la ciudad en el cuatrienio 2020 – 2023.


Por tal razón, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y su equipo de trabajo socializaron, a través de las redes sociales, la carta de navegación que han planificado para seguir trabajando en la transformación de Barranquilla.


“Aunque estamos en época de pandemia, debemos trabajar en la planificación de nuestro futuro para que cuando pasemos la crisis epidemiológica, estemos preparados y podamos continuar con la transformación de Barranquilla”, explicó Pumarejo.


Retos e inversiones


El plan de desarrollo Soy Barranquilla 2020 – 2023 está conformado por cuatro retos principales que incluyen varios componentes de ciudad. La financiación de las inversiones está conformada por aportes de transferencias, ingreso de capital y recursos propios.


1. SOY ATRACTIVA Y PRÓSPERA: empleo de calidad, emprendimiento, turismo, atracción e inversión, desarrollo empresarial, grandes eventos, recreación y deportes, administración pública competente y confiable, y exportación de bienes y servicios. Inversión: 1 billón 416.668 millones de pesos.

2. SOY BIODIVERCIUDAD: protección de fauna y flora, consumo responsable y reciclaje, arborización, negocios verdes y recuperación de los cuerpos de agua. Inversión: 969. 006 millones de pesos.

3. SOY CONECTADA: infraestructura logística, gobierno abierto, cultura y participación ciudadana, tejido social, conectividad digital, transporte público y vías. Inversión: 2 billones 718.908 millones de pesos.

4. SOY EQUITATIVA: inclusión, salud, educación, seguridad, vivienda, servicios públicos, espacios públicos. Inversión: 8 billones 520.180 millones de pesos.

Proyectos


Para cumplir las metas de los grandes retos propuestos en este plan de desarrollo, el equipo de trabajo de la Administración Distrital tiene previsto desarrollar los siguientes proyectos:

1. SOY ATRACTIVA Y PRÓSPERA: Transformación del Entorno Urbano (TEU). Intervenciones del Espacio Público en el Centro Histórico. Recuperación y construcción de mercados públicos. Formación en inglés para el trabajo. Fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación. Formulación e implementación del Plan Estratégico Cultural y Aprovechamiento productivo del tiempo libre.

2. SOY BIODIVERCIUDAD: Recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín. Bosques urbanos. Siembra Barranquilla, Recuperación integral de rondas de caños, arroyos y cuerpos de agua. Drenaje pluvial efectivo y Atención animal.

3. SOY CONECTADA: Infraestructura de datos espaciales. Cultura Ciudadana. RITMO. Nuevas alternativas de Transporte (Río bus).

4. SOY EQUITATIVA: Bilingüismo. Doble titulación para estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales (IED). Prevención del embarazo adolescente. Juventud con oportunidades. Titulación de predios. Mejoramiento integral de barrios. Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIPS) en suelo urbano.

El alcalde Jaime Pumarejo explicó lo que viene para la ciudad en esta nueva etapa de la pandemia, en la que está abierta la opción de retornar gradual y responsablemente a la vida productiva en algunos sectores de la economía como el de la construcción y la manufactura.


“Lo primero es reiterar que nuestro gran reto es preservar vidas. La cuarentena nos ha dado el tiempo para preparar el sistema de salud y estar listo para atender de la mejor manera a las personas con coronavirus”, afirmó.


Agregó que, debemos prepararnos para volver a la vida laboral de una manera controlada. “Depende de cada uno de nosotros que todo salga bien. Si cumplimos con las recomendaciones del uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, podremos avanzar en este objetivo”.


Posteriormente, se entrará a la etapa de recuperación económica que es, precisamente, en lo que trabajan Jaime Pumarejo y su equipo de colaboradores, y para lo que será determinante la aprobación del plan de desarrollo Soy Barranquilla.


“Sé que es un tiempo de angustia pero vamos a salir adelante, tenemos un buen plan de desarrollo y, una vez superemos la crisis, trabajaremos en la construcción de la Barranquilla que todos nos merecemos”, puntualizó Jaime Pumarejo.