top of page

¿Son peligrosos los “gusanos” que están apareciendo en árboles del barrio El Prado?

Desde hace algunos días vecinos de este sector del Norte-Centro Histórico han reportado la aparición de unos “misteriosos gusanos” de colores oscuros. Región Caribe ORG consultó a un experto para saber si existen riesgos frente a este animal.

Pseudosphinx Tetrio. Foto: cortesía.

Son diversos los reportes que han realizado vecinos de un sector del barrio El Prado, en inmediaciones a la carrera 48 con calle 69, sobre la aparición de una especie de “gusano” no identificado y que mantiene en alerta a la comunidad.

Los moradores han descrito al animal como “una especie de larva” de color negro con pequeñas rayas amarillas y patitas naranja, el cual los ha mantenido “asustados” pues según ellos, temen que este insecto pueda llegar a ser venenoso.

“Aquí teníamos miedo en especial porque los niños son muy curiosos y salen a jugar en la calle. Es un árbol en específico en el que comenzó a aparecer este pequeño bicho y nos atemorizamos ya que se sabe que a veces los gusanos pueden causar fiebre o fuertes reacciones alérgicas”, dijo Juana Quintero, vecina del sector.

De igual forma, los ciudadanos precisaron que “se encendieron las alarmas” debido a que el animal en cuestión ha comenzado a dejar sus huevos entre las hojas del árbol, situación que "ellos creían peligrosa".

Así se ven los huevos que pone esta oruga. Foto: cortesía.

“Un día se veían dos o tres, después eran muchas. Dejan sus huevillos allí y se reproducen demasiado rápido, es algo que causa un poco de miedo pues quizás puedan incluso entrar a las viviendas o pasarse a otros árboles y terminan volviéndose en una plaga”, agregó la mujer.

Ante esta situación, el colectivo Puro Ambiente Informativo manifestó que “los gusanos” encontrados no son realmente gusanos sino una especie de oruga conocida como oruga glotona, la cual es totalmente inofensiva y no representa ningún peligro para las personas, sino todo lo contrario, pues las orugas cumplen una función importante en el ecosistema, siendo estas el alimento de numerosas especies de invertebrados y vertebrados, es decir, son parte fundamental de la cadena trófica.

“No son gusanos, son orugas glotonas (pseudosphinx tetrio) que están alimentándose del néctar de las flores para luego poner entre 50 y 100 huevos que ponen entre las hojas”, dijo el colectivo.

Es preciso mencionar que, una vez terminen su ciclo como orugas, este pequeño insecto se convertirá en una hermosa mariposa.

El médico veterinario barranquillero, Dave Wehdeking, quien es especialista en la conservación de fauna silvestre, dio una serie de recomendaciones al observar a este insecto en nuestras viviendas o en inmediaciones:

1. No asustarse. Las orugas son inofensivas y no son venenosas, por lo que no se corre ningún peligro al estar cerca de ellas.

2. Respetar su ciclo de vida.

3. No exterminarlas.

4. Darle un sí a la vida de las mariposas y de la biodiversidad.

Imagen tomada por la comunidad. Foto: cortesía.

De igual forma, el médico veterinario Javier Pacheco, especialista en entomología médica y veterinaria, contó un poco más acerca del ciclo de vida y otros aspectos importantes de este animal.

“De la oruga glotona nace la esfinge de Tetrio que es una especie de lepidóptero ditrisio y se encuentra principalmente en países selváticos de Sudamérica o en el sur de los Estados Unidos.​ Si bien son inofensivas podrían ser un peligro para los jardines, pues por lo rápido de su reproducción podrían convertirse en plagas, por eso es mejor dejarlas justo donde se encontraron, si fue en arboles de la calle lo correcto es dejarlas allí y no intervenir en el proceso natural del ecosistema, pues a veces al enterarse de que estas son inofensivas las personas suelen meterlas a sus jardines o patios”, afirmó el profesional.

Pacheco precisó además, que lo más recomendable al encontrar cualquier tipo de insecto no identificado es acudir directamente donde profesionales o autoridades competentes para que sean ellos quienes se encarguen de verificar al animal y tomar las acciones pertinentes.

“No es bueno manipular ningún ser vivo que encontremos a nuestro paso. Primero porque si no sabemos que animal es podría hacernos daño, podría ser venenoso, picar, causar alergias, etc. Y segundo porque es necesario que nos desacostumbremos a ir por la vida matando a cuanto ser vivo se nos cruce, hay que respetar todos los tipos de vida y entender que todos los seres vivos hacemos parte de un proceso y cumplimos una función, especialmente ese tipo de animales”, sentenció.

Es preciso mencionar que este mismo tipo de oruga también ha sido avistado en el Parque la Electrificadora, en donde suelen buscar refugio en muchas ocasiones de las fuertes lluvias. Son animales totalmente inofensivos que no son venenosos y que ayudan mucho al medioambiente.

Así se ve la mariposa que nace de esta oruga. Foto: Wikipedia.

bottom of page