Son casos de extrema preocupación", ONU sobre líderes sociales en Colombia

El funcionario agregó que se "han tomado acciones" pero por la "cantidades de hechos es complicado".




El representante de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos en Colombia, Alberto Brunori, manifestó que la situación en Colombia con los líderes sociales es "complicada en vista de las últimas acciones que se han tomado".


Brunori estableció que la oficina de las Naciones Unidas ya sabe de la situación y "se han tomado acciones pertinentes" para controlar el hecho.


"Se han tomado unas acciones importantes pero el número, la cantidad de casos y sus cualidades es de extrema preocupación que la oficina está haciendo todo", apuntó.


De acuerdo con un informe lanzado por la institución de Medicina Legal, los homicidios que ocurrieron entre el primero de enero de 2018 y el 30 de abril de este año han sido 317 líderes sociales.


El funcionario agregó que una de las soluciones es manejar con prevención y estar atento a la respuesta temprana del defensor público.


"Las soluciones están. Se trata de manejar mucho el tema de la prevención, la respuesta al sistema de alerta temprana del defensor público, es un sistema eficaz que hay que mandarlo a funcionar. También es importante la reestructuración y fortalecimiento de la unidad de protección, aunque la protección física no puede ir sola, sino que debe haber políticas públicas", aportó.

© 2019 por Stella Marketing