top of page

'Somos un país de personas diversas', Karol Daguer


En aras de resaltar la pluriculturalidad, la UNESCO en 2019 declaró el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

Foto: Afroféminas


Es por esto, que anualmente se conmemora este día para destacar una de las culturas que ha sido protagonista de la historia colombiana: la afrodescenciente.


Colombia es un país pluriétnico, con diversidad cultural y étnica amplias, por lo que, hablar de este día necesariamente nos invita a hacer memoria al tiempo del colonialismo y de esclavitud, y reconocer nuestra herencia que por años ha sido ignorada o subvalorada.


Aunque estamos en una época moderna, dónde se promueven discursos en pro de la igualdad, entre ellos, los que buscan minimizar las consecuencias del racismo, esto no ha sido suficiente para eliminar los imaginarios y comportamientos racistas y excluyentes en la sociedad.


Estos imaginarios están tan arraigados en la sociedad, que tienden a ser normalizados por personas blancas, mestizas y negras, quienes para evitar el confrontamiento conviven con injusticias sociales que perpetúan los microrracismos. Por su parte, cada vez más, mujeres y hombres resilientes buscan educarse en el tema, a pesar de las barreras presentes en la educación, para entender sus raíces y construir su identidad. Una de ellas es Karol Daguer, hija de un hombre afro con descendencia libanesa y una mujer mestiza colombiana.


Foto: Karol Daguer


Hace aproximadamente cinco años inició en la búsqueda de entender de dónde venía y quién era. Para esto, inicialmente tuvo que recurrir a literatura norteamericana, ya que en Latinoamérica, las autoras afroamericanas han sido invisibilizadas.


Las múltiples barreras en el acceso a la educación ha afectado principalmente a comunidades afrocolombianos, generando también que el racismo estructural siga activo, a través de imaginarios entendidos como inofensivos que alejan de las oportunidades a quienes han hecho parte central de la construcción de Colombia, "considero que en Colombia hay muy poca visibilización de referentes educativos para entender quiénes somos los afro, de dónde venímos...Necesitamos más educación en ello", mencionó Karol.


Se necesita un cambio social, que permita erradicar los estereotipos que discriminan a las personas negras. "Como sociedad debemos comenzar a romper estereotipos, iniciando con preguntas a nosotros mismos, que nos permitan enfrentarnos ante estos juicios que aún sobreviven: ¿Por qué tengo en la mente que un negro huele feo? , ¿Cuándo veo un negro porqué pienso que me van a robar?, a partir de esto hacer el ejercicio de acercarnos a estas personas y darnos la oportunidad de conocerles", resaltó Daguer.


Es necesario estar dispuestos a conversar, escuchar atentamente y tener conversaciones difíciles, que ayudarán a ser una sociedad más empática."Un cambio individual que podemos implementar y que siempre recomiendo a mis amigas es que consumamos un contenido diverso, que hagan que el algoritmo nos muestre la realidad de nuestra cultura, donde no sólo hay personas blancas", destacó la Politologa Karol.


Así mismo, es importante aprender y reconocer que existen condiciones que hacen que las personas experimenten el día a día de formas diferentes y los exponen a discriminación, "Igualmente, debemos entender que en cuestiones como el feminismo, hay temas transversales como la raza y el género que determinan la experiencia de las personas. Tenemos que entender que el tema de libertad de género es cultural y debemos darnos la oportunidad de comprender estas realidades y respetar sus luchas", expresó Karol.

bottom of page