top of page

"Somos garantes de los derechos de los habitantes de calle": Secretario de Gestión Social

Luego de conocerse la denuncia por la Directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, debido al incidente ocurrido el pasado 24 de enero, cuando una pareja de habitantes de calle sostenían relaciones sexuales, al aire libre en el Paseo Bolívar de Barranquilla.

Foto: Alcaldía de Barranquilla


En la denuncia del Twitter de Asocentro, se lee "Esto es la tapa. Deplorable. Hemos solicitado de mil formas que no se permita la estancia en el centro de habitantes de calle... ahora no sólo es letrina y dormitorio públicos, también lugar para sexo al aire libre. Inaudito".


Por lo que, la Alcaldía de Barranquilla en representación del Secretario de Gestión Social, Santiago Vazquez, en diálogo con Región Caribe Org, resaltó que las medidas de identificación y acompañamiento de estas personas fueron activadas, que si hay hogares de paso de día, de noche y refugios para asistir a los habitantes en condición de calle.


"Nosotros activamos nuestro programa de búsqueda e identificación de estás personas, pero nos encontramos que son personas que están recién llegadas a la ciudad, que no conocen las garantías que queremos brindarles y se haga el cambio a una nueva oportunidad de vida", destacó Santiago Vasquez.


Así mismo, menciona que es un acompañanamiento que se realiza de manos expertas, cómo psicólogos para que ellos no se sientan atacados, si no, que nos vean como la mano amiga "entendemos completamente a los comerciantes, y somos enfáticos en la corte institucional para ser garantes de los habitantes de calle, pero es una decisión de vida y tienen derechos que no podemos violentar, hacemos un abordaje amigable queriendo les dar una nueva oportunidad de vida, pero no los podemos obligar a estar en un hogar de paso", mencionó Santiago.


Por su parte, hay quienes conocen de estos programas pero como aún no han decidió cambiar su vida, siguen estando en las calles "No tenemos a todos los habitantes de calle porque tenemos normas y reglas. No se puede fumar, consumir drogas, tomar licor, entre otras, para que sea un lugar de sana convivencia y superación. Pero sucede que no les gusta someterse a las normas de convivencia y prefieren estar deambulando las calles de la ciudad", enfatizó el Secretario.


Estas personas se encuentran en las calles por consecuencia de la drogadicción , alcoholismo, entre otras sustancias que han hecho que tengan problemas familiares.


En la ciudad hay tres centros de albergues para estás personas, dónde pueden ir a pasar el día, la noche y hasta tener una estabilidad con alimentación, siempre y cuando estén dispuestos a tener un cambio.


"Un espacio para asearse y lavar su ropa. Aprovechamos para abordarlos de manera amigable, en la oferta del distrito en el hogar de paso, es el centro de acogida día, ubicado detrás de la estación de Bomberos de la 17 con carrera 38", expresó Santiago.


Por su parte, el centro acogida noche, dónde las personas no tienen donde dormir, pueden ir a descansar, hay 200 camas para ellos. Esta ubicado frente a la plaza Hospital Cra 36#32-10.


Finalmente, está el lugar de refugio donde reciben atención 100% integral, desde la alimentación, hasta el acompañamiento psicológico para salir adelante "Dónde pueden vivir mientras se estabilizan, consiguen trabajo formal para su sostenimiento".


Se hace un llamado a la ciudadanía en general "Si ven este tipo de actos, comunicarse a las entidades pertinentes, en este caso la Policía Nacional, que ha sido capacitada para atender estos casos", precisó el secretario de Gestión Social.


Así mismo, invita a toda la ciudadanía a incentivar a los habitantes ocupar estos hogares, sitios adecuados para no deambular por las calles, "que nos vean como esa mano amiga para poder salir adelante, superar la situación, en conjunto de la prestación integral, dónde hay profesionales capacitados para su atención, quiénes tendrán las comidas, servicios públicos, y demás elementos necesarios para la vitalidad del ser humano".


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page