Solo el 52% de los Barranquilleros se siente seguro en sus barrios

Barranquilla Como Vamos dio a conocer el resultado de la encuesta en el 2019



La encuesta que se realiza anualmente, Barranquilla Como Vamos, dio un consolidado respecto a la percepción de los barranquilleros frente a la ciudad en temas como la seguridad, la educación, la atención en salud y la pobreza.


Como resultado central, la encuesta arrojó que el 74% de los barranquilleros consideran que las cosas en la ciudad van por buen camino, disminuyendo un 13% respecto al año anterior, cuando el 87% de los encuestados afirmaron que la ciudad iba por buen camino.


Entre los temas que los barranquilleros consideran que deberían recibir mejor atención por parte de la Administración Distrital está empleo, con 34%; seguridad y convivencia, con 34% y salud con 31%.

En lo que respecta al nivel de satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes, el 92% manifiestan que el sistema escolar va bien y que no hay diferencia en la calidad entre la educación pública y la privada.


En atención en salud, el 71% de los encuestados se mostró satisfecho, cifra que en 2008 había sido del 67%. Este servicio muestra un nivel creciente de satisfacción en Barranquilla, contrario a lo que muestran otras ciudades del país, entre ellas Bogotá.


En seguridad, El 52% de los encuestados se siente seguro en sus barrios frente a un 25% que se siente inseguro, y 23% manifiesta no sentirse ni inseguro ni seguro. En este caso existe una gran diferencia por nivel socioeconómico, mientras que en los estratos bajos solo el 40% de las personas se siente segura, en el nivel alto la cifra es de 84%.


"los resultados son positivos, pero hay otras cosas que revisar. Empleo somos de las ciudades con menor tasa de desempleo, sin embargo hay una alta informalidad. En seguridad hay que seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional para que lleguen más recursos y así fortalecer el sector justicia", Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos

En cuanto a la pobreza se destacó la reducción que se ha logrado al pasar del 32% al 17% entre los años 2008 a 2017. Sin embargo el año anterior este indicador cedió al pasar del 15% al 20%.

Así mismo, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el trabajo que se viene haciendo y anunció que se consolidarán mesas de trabajo entre universidades, Estado y las empresas donde sus voceros ayuden a construir lo que viene para Barranquilla.


Para llegar a los resultados, la encuesta utilizó la muestra de 1068 personas distribuidas en las 5 localidades, Metropolitana, Norte centro histórico, Riomar, Suroccidente y suroriente, con entrevistas realizadas cara a cara con una duración de aproximados 30 minutos.


Pero, ¿usted se siente identificado con el resultado?