Solicitan a bancos financiamiento para adquisición de máquinas de oxígeno en Barranquilla

Centros médicos de alta complejidad han manifestado su interés en adquirir plantas generadoras de oxígeno, para la atención de pacientes Covid en la ciudad.

Teniendo en cuenta la actual situación de la emergencia sanitaria en Barranquilla por la tercera ola de contagios de Covid-19, que ha representado un aumento en la demanda de oxígeno en la ciudad y atendiendo el interés de los centros médicos por adquirir plantas generadoras de este gas medicinal, el alcalde Jaime Pumarejo solicitó apoyo a las entidades bancarias para dar paso a esta iniciativa.


El mandatario distrital a través de una carta dirigida a Asobancaria, manifestó que se hace necesario brindar financiamiento oportuno y a tasas competitivas para la compra de este insumo vital para la atención de pacientes contagiados con el virus.


"Para ampliar la capacidad instalada de este insumo crítico y evitar un desabastecimiento, varios centros médicos de alta complejidad de Barranquilla han manifestado su intención de adquirir plantas generadoras de oxígeno, y para ello requieren financiamiento inmediato para la compra de este activo", afirma Pumarejo en apartes de la carta.

Además, el alcalde invita a que esta ampliación de capacidad de generación propia puede replicarse en otras ciudades del país, y a las entidades del sector financiero acompañar a Barranquilla y Colombia a superar este difícil momento.


Según información entregada por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, las plantas de oxígeno del país están operando al 105% de su capacidad y se encuentran trabajando 24/7; el Atlántico no ha sido la excepción: el departamento ha aumentado un 500% en la demanda durante la tercera ola, por lo que se hace necesario buscar soluciones para afrontar la demanda de este insumo y garantizar su suministros a los ciudadanos que lo necesiten.