Soledad presentó proyecto del plan de salvaguarda de la butifarra tradicional

Actualizado: 13 de oct de 2018

Al plan de salvaguarda de la butifarra en Soledad se le destinará 80 millones de pesos para un plan de acción.




La iniciativa que busca fortalecer el proceso de elaboración, promoción y mantenimiento, se presentó por parte de la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Cultura, fortaleciendo la butifarra como elemento significativo de la cocina tradicional del municipio.


De acuerdo con el secretario de Cultura del municipio, Jair Niebles, la iniciativa hace parte de un convenio interadministrativo entre las administraciones municipal de Soledad y departamental del Atlántico y el Ministerio de Cultura, que incluye una serie de actividades participativas concertadas con la comunidad y los principales actores involucrados en las prácticas culinarias de municipio.


Indicó el funcionario que, entre otras cosas, lo que se busca es que se les reconozca a sus actores, esta actividad como hecho social y factor fundamental para el desarrollo integral de las comunidades.


“Gracias a este convenio, las administraciones municipal y departamental logramos jalonar del ministerio, 80 millones de pesos para implementar un plan de acción que permita garantizar que la butifarra no se pierda como patrimonio gastronómico del municipio. Además, buscamos plantear acciones para fortalecer el gremio en aras de estandarizar la producción, ayudarles en la comercialización y a definir un plan de la promoción en el marco de la economía naranja”, expresó Jair Niebles.


En el marco de las actividades que siguen en la construcción del plan especial de salvaguarda de la butifarra como elemento significativo de la cocina tradicional del municipio de Soledad, se plantea el registro audiovisual de los espacios utilizados para la preparación de esta expresión culinaria, así como los lugares para la realización de la actividad comercial alrededor de esta expresión.


Luego de dicho registro y diagnóstico se propondrán acciones desde los diferentes actores involucrados, teniendo en cuenta su estado actual, identificación problemas o amenazas de dicha expresión cultural. Y a partir de ahí se diseñan las estrategias y acciones para su salvaguardia.