Soledad extiende aislamiento y desinfecta su mercado público

El municipio de Soledad continua tomando medidas preventivas contra la COVID-19, realizando jornada de limpieza de su mercado público y extendiendo el aislamiento preventivo hasta el 1ro de julio.



Según el Instituto Nacional de la Salud, el municipio de Soledad hasta el momento ha reportado 1.113 contagiados de los cuales solo el 16% se encuentran recuperados, es decir 187 de los contagiados y 19 han fallecido fallecidos.


Debido al panorama la Alcaldía de Soledad, liderada por el el mandatario Ucrós Rosales, comunico que se establecerá la reapertura de nuevos sectores de la economía, a partir del 8 de junio, sin embargo se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes del municipio, a partir de las cero horas del primero de junio de 2020 hasta las cero horas del primero de julio de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.


Estas acciones se tomaron de acuerdo con la recomendación dada por el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, y de común acuerdo con la Gobernación del Atlántico y del Ministerio del Interior, mediante el Decreto 178 del 30 de mayo de 2020, el cual implementó el Decreto Legislativo 749 del 28 de mayo, también


El Decreto 178 establece las Zonas Especiales de Mayor Cuidado y Control en el municipio, a partir del 4 de junio.


“Se trata de zonas identificadas geográficamente, en las que las autoridades municipales intensificarán y adelantarán acciones adicionales necesarias para contener, mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio del virus. Dichas zonas deberán ser definidas por el grupo de expertos interdisciplinarios de la Secretaría de Salud Municipal en conjunto con la Secretaría de Gobierno”, explicó Ucrós Rosales.


Precisa el Decreto que se mantiene, de lunes a viernes, el toque de queda de 8 de la noche hasta las 5 de mañana del día siguiente; y los fines de semana hasta el 16 de junio. Para el día lunes festivo se mantiene la posibilidad de salir, de acuerdo al sistema de pico y cédula.


El mandatario decidió exceptuar hasta el 8 de junio los sectores económicos y otras medidas dispuestas en el Decreto número 749 que no fueron contemplados en el presente decreto, en razón a la variación negativa del comportamiento del virus en el municipio de Soledad. Las excepciones son:

a.    Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.

b.    Museos y bibliotecas.

c.    Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.

d.    Servicios de peluquería.

e.    Actividad física al aire libre para niños y adultos mayores de 70 años.



Limpieza de Mercado Público


El Edumas, el Hospital Materno Infantil, Salud Pública e Interaseo informaron mediante comunicado que llevaron a cabo una jornada de limpieza y desinfección en el mercado público de Soledad, como medida para mitigar los posibles casos de infección del Covid-19 que puedan presentarse por la concentración de personas que frecuentan este lugar.



La jornada estuvo a cargo por el equipo de desinfección del Edumas y Salud Pública, los cuales intervinieron el interior del mercado, limpiando uno a uno los locales de comidas con las máquinas de presión y productos químicos dispuestos para esta labor.


De igual manera, el personal de Interaseo se apropió de los 350 locales de la plaza, en colaboración con los propietarios de negocios, que dieron visto bueno a la actividad.

La jornada contó con el apoyo de máquinas de recolección de residuos sólidos, como mini cargadores, específicos para remover el lodo y aguas residuales que se encontraban alrededor del mercado y un Ampliroll, para la carga y transporte de los desechos.