Sistema educativo en el Atlántico tendrá cinco centros de innovación

La gobernadora presentó una estrategia integral que contempla la continuidad de programas como 'Escuela en Casa' y apoyo con herramientas tecnológicas para los estudiantes del departamento.

Fotografía de Secretaría de Educación del Atlántico

Luego de un encuentro virtual con los 85 rectores de los establecimientos educativos oficiales, supervisores de educación y directores de núcleo del departamento, la gobernadora Elsa Noguera, anunció que por primera vez se implementarán cinco centros de innovación por subregión en el Atlántico, diseñados para inspirar procesos de aprendizaje a través de la experimentación, el trabajo colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas.


"Estamos convencidos que si queremos una verdadera transformación en la educación pública del Atlántico, tenemos que apoyar y acompañar a nuestros docentes. Ellos tienen la capacidad de ser unos líderes de la innovación; de hecho lo son, en estos momentos no han hecho sino innovar, adaptarse a esta nueva realidad que estamos viviendo".

Así lo expresó la mandataria departamental, explicando que a través de estos centros se podrán trabajar con los docentes un proceso de formación para que cada vez sean mejores líderes y los estudiantes reciban una mejor educación.


Durante la reunión, la gobernadora también aseguró que se continuará implementando la estrategia Escuela en Casa como un complemento y apoyo pedagógico a estudiantes, a través de la televisión y la radio comunitaria.


Además, el acompañamiento y la entrega de material pedagógico para el 100% de los estudiantes del departamento, que incluye formación a todos los docentes y directivos docentes del Atlántico.


En cuanto apoyo con herramientas tecnológicas la Gobernación indicó que con el apoyo de MinTIC, hará entrega este año de un total de 9.368 portátiles para las instituciones educativas oficiales, con una inversión de $1.000 millones para compra unificada de equipos.


Finalmente, 75 sedes rurales contarán con internet 24/7 a través de los Centros Digitales en alianza con Mintic, y los estudiantes de 9 a 11 grado recibirán chips de internet gratuito para fortalecer su proceso de preparación para las Pruebas Saber. Todas estas acciones hacen parte de una estrategia integral para mejorar la educación pública en el Atlántico, con lo que se beneficiarán 110 mil estudiantes.