Sigue en marcha la ejecución de proyectos en colegios oficiales de la capital del Atlántico

Según la Administración distrital este tipo de proyectos se seguirán llevando a cabo durante todo el mandato del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Los niños y jóvenes de los colegios afirman sentirse "felices" en los nuevos espacios que el Distrito crea para ellos. Foto: cortesía

La Alcaldía distrital de Barranquilla, en el marco del proyecto de revolución de infraestructura educativa confirmó la realización de nuevos proyectos de mejoramiento que se llevarán a cabo en 37 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Según el Distrito, de las 37 intervenciones ya se encuentran en marcha las obras de mejoramiento de 13 instituciones educativas oficiales y pronto se sumarán 5 proyectos adicionales, para un total de 18 colegios que contarán con mejoras significativas.

En los nuevos proyectos anunciados se prevé proveer a los colegios públicos con mejoras en la infraestructura, por ejemplo, ampliación de corredores, restauración y/o reconstrucción. La Alcaldía aseguró que gran parte de estas intervenciones empezaron a ser ejecutados desde este 2022 y otros más iniciarán en el 2023.

Uno de los proyectos que empezaron obras recientemente es la IED Isaac Newton, en el barrio El Bosque.

“Este proyecto es una maravilla. Mis compañeros y yo estamos muy felices. Prometemos cuidarlo y protegerlo como nuestro bien más preciado”, dijo el estudiante Jeiner Ortiz.

Cabe destacar que en Barranquilla han sido ejecutados y entregados, entre 2019 y 2022, 13 proyectos a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Gobierno nacional.

Los 37 proyectos en detalle

De acuerdo con la Administración distrital, si bien en total suman 37 proyectos, cada obra cuenta con sus especificaciones y el alcance de la intervención varía de acuerdo con la necesidad de su comunidad y población estudiantil.

No obstante, los proyectos se dividen en obras de mejoramientos significativos o mayores, y obras de ampliaciones o reconstrucción total.

En este sentido, de este total se encuentran en marcha las obras de mejoramiento de 13 instituciones educativas oficiales y pronto se sumarán 5 proyectos adicionales, para un total de 18 colegios oficiales que contarán con intervenciones significativas en su infraestructura educativa.

"Así trabajamos por el futuro de nuestra ciudad”, afirmó Pumarejo. Asimismo, anunció que con recursos propios serán ampliadas o intervenidas 15 instituciones educativas oficiales y se ejecutarán 3 proyectos adicionales a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, (FFIE).

El mandatario distrital enfatizó que también se sumará, antes de finalizar el año, la entrega del colegio Nuevo Bosque, que se construye en conjunto con la fundación Pies Descalzos, de Shakira.

En cuentas más claras, son 37 proyectos que están empezando a mostrar resultados significativos desde este año y en 2023 continuarán, hasta dar por finalizadas las obras.