top of page

Siga estas medidas de prevención contra el dengue en la temporada de lluvias

La temporada invernal genera que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca en aquellos sitios donde se acumula agua limpia y estancada.

Cortesía: Gobernación del Atlántico


Ante la llegada de la primera temporada de lluvias del año, es necesario que la población refuerce las acciones y los seguimientos a las estrategias de prevención del dengue, teniendo en cuenta que esta enfermedad de transmisión tiende a aumentar durante esta temporada.

Desde RegiónCaribe.org realizamos una serie de recomendaciones a nuestros lectores para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, aprovechándose de las aguas estancadas que se encuentran en los hogares.

Sigas estas recomendaciones para prevenir el dengue

1. Tapar todos los recipientes donde se almacene agua para el consumo humano.

2. Eliminar aquellos recipientes para almacenar agua que no se utilicen.

3. Mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle que puedan servir como criaderos de mosquitos.

4. Usar repelentes contra insectos.

5. Instalar anjeos en puertas y ventanas.

6. Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son el principal foco de reproducción del mosquito en las casas.

7. Limpiar, tapar, voltear y revisar todos estos objetos que quedan a la intemperie en los patios.


Es importante mencionar que el dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor en la parte posterior de los ojos y, en casos graves, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Si usted presenta alguno de los síntomas mencionados previamente, es importante que acuda de inmediato a una institución de salud para que sea valorado por el personal médico profesional.


Comentarios


bottom of page