top of page

"Siempre miramos el desempeño de las empresas cómo funcionan internamente": jurado del PME

Los nominados y ganadores de la decimocuarta versión del Premio al Mérito Empresarial se darán a conocer en la ceremonia de gala, que se realizará en Cúcuta, capitulo Regional NDS en el mes de septiembre y en la ciudad de Barranquilla, el 8 de noviembre, en el Teatro José Consuegra Higgins.

Cortesía

El jurado evaluador de esta versión del Premio al Mérito Empresarial está conformado por Mauricio Suárez Ramírez, Economista, CEO de Inversora SUSA, experiencia en gerencia de puertos y muelles. Empresario del Año del PME en el 2012; José María Mendoza, Economista, investigador, director del Doctorado en Administración de la Universidad Simón Bolívar; Mónica Fonseca Vigoya, Ingeniera de Sistemas, experta en Gestión de la Tecnología y la Innovación, y Mariano Ghisays, Ingeniero Industrial, ex presidente de Superbrix, con experiencia en innovación, productividad y desarrollo tecnológico.

En RegiónCaribe.org conversamos con José María Mendoza Guerra, director del doctorado en administración de la Universidad Simón Bolívar, quien ha hecho parte de las 14 versiones de este importante galardón y destacó los criterios que tendrán esta temporada para elegir a las nuevas empresas ganadoras del premio.

“Yo soy de los que comenzó con el premio y la experiencia ha sido muy importante de poder uno ayudar a la evaluación, el análisis, el desempeño de las empresas. Además, de poder colaborar en ese en ese estudio y ayudar a hacer un reconocimiento a manera de incentivo de carácter sicosocial para los empresarios”, destacó el economista.

Sobre los criterios de selección para las empresas ganadoras en las distintas categorías de este año sostuvo, que “siempre miramos el desempeño de las empresas cómo funciona internamente, cuáles son sus estrategias, cuál es la labor que desarrollan, cuáles son sus actividades, sus procesos, cuáles son los sistemas que emplean, cuál es la manera de manejar el talento humano. Los sistemas de gestión son muy importantes y analizamos todo esto de acuerdo con las diferentes categorías; si la empresa es innovadora, miramos todo el tema de cómo se desempeña en términos de estrategia de innovación, sus procesos de innovación”.

Por último, el director del doctorado en administración de la Universidad Simón Bolívar resaltó que la nueva versión del PME incluirá la categoría de startups, dirigida a aquellas empresas que están surgiendo en el mercado con bases tecnológicas sólidas.

“Vamos a tener por primera vez la categoría de startups, esas empresas que están saliendo ahora como nuevas, digamos con una buena base tecnológica que en Colombia han sido muy destacados. Nosotros tenemos el ecosistema startups el tercero en América latina, es un elemento muy importante y para este año vamos a evaluar ese tipo de empresas”.

留言


bottom of page