SIC hace recomendaciones para los consumos de la temporada decembrina

Superintendencia de Industria y Comercio realiza campaña para promover cultura de consumo responsable.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Conscientes de que la época decembrina aumenta la adquisición de productos y servicios, así como el endeudamiento a través de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer recomendaciones y advertencias para que los consumidores tengan en cuenta a la hora de hacer sus compras.


Inversiones


Si la inversión que va a realizar es a largo plazo o incluye una suma importante de dinero, reúnase con sus familiares antes de decidir realizar el negocio. Estúdienlo con calma, en función de las necesidades, preferencias y de sus condiciones económicas. Es recomendable consultar a terceras personas que tengan conocimiento sobre el tema que se trate y que sean de reconocida honorabilidad. Recuerde que en los contratos escritos los caracteres deberán ser legibles a simple vista y no incluir espacios en blanco.



Bonos o tarjetas de regalo


Los bonos o tarjetas de regalo son similares a una tarjeta de crédito que tiene una cantidad pre-pagada de dinero disponible para gastar. Generalmente son de tiendas, almacenes o lugares específicos. Cerciórese que el valor cargado en la tarjeta corresponda con el que usted solicitó. Identifique que exista claridad sobre las condiciones de uso, tales como fecha de expiración, lugares para hacer efectivo el bono, productos que incluye y cuáles no, promociones, entre otras. Si adquiere un bono para un Spa o servicios de peluquería, infórmese sobre posibles valores extra que se deben pagar al momento de hacerlo efectivo (ejemplo: kit de ropa, esencias, tratamientos, etc.).


No se deje presionar


No tome decisiones bajo presión, tómese su tiempo y solicite información, consulte con un profesional responsable dependiendo de su elección de consumo y NUNCA se apresure cuando la promoción establezca que es "por tiempo limitado" "las primeras 100 personas que llamen" "durante los siguientes 60 minutos" ó "si llama durante esta semana recibirá un obsequio adicional por su compra".


Nada es gratis


DESCONFIÉ cuando le ofrezcan probar un producto "sin costo", entregarlo "completamente gratis", o cuando afirmen que usted podrá usarlo "sin arriesgar un solo peso" o por un tiempo y "no pagará nada".


Promociones y ofertas


En caso de promociones u ofertas, tenga en cuenta que es necesario que se indique de manera clara los productos que están en promoción, el número de unidades disponibles y su duración. Verifique que la información contenga los requisitos y condiciones para acceder a la promoción, como por ejemplo si no es acumulable con otras ofertas, horarios para adquirirla, si se limita la cantidad por persona, entre otras. Identifique el responsable de la promoción u oferta. Tenga en cuenta que si en la propaganda comercial se utilizan imágenes de los productos o incentivos, los elementos entregados deben tener las mismas características de los presentados en la propaganda comercial.


Compras por medios no tradicionales


Si decide realizar compras por teléfono u otro medio no tradicional, identifique plenamente el producto que le están ofreciendo. Pregunte el valor total del bien que está adquiriendo, incluyendo impuestos y gastos de envío. No acepte únicamente el número de cuotas y su valor, sino el precio total a pagar. Averigüe el plazo y condiciones de entrega. Conozca las condiciones para el cambio de producto, y/o devoluciones del dinero. Indague por el nombre del vendedor, datos de contacto y donde debe llamar o escribir en caso de tener una petición, queja o recurso - PQR. No se apresure a tomar una decisión de compra. No se afane! Solicite información sobre la Garantía.


*Con información de la Superintendencia de Industria y Comercio.