Servidores públicos con ingresos de más de $10 millones harán contribución solidaria por covid-19

El aporte se realizará durante cuatro meses.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


El presidente Iván Duque determinó que los empleados públicos y contratistas del Estado deberán realizar una contribución solidaria para brindar apoyo a trabajadores independientes y a la clase media del país, en el contexto de la emergencia por el coronavirus.


El mandatario hizo el anuncio durante su intervención televisada e indicó que, antes del lunes deben estar listo el decreto para normatizar la medida.


Duque explicó que la contribución solidaria se realizará durante cuatro meses. Los trabajadores y contratistas con ingresos entre 10 y 15 millones de pesos contribuirán con el 10 % y quienes tienen ingresos mayores de 15 millones de pesos, el aporte será de 15 %.

“Los funcionarios del Estado que tenemos salarios altos, todos, tenemos también que contribuir y tenemos que contribuir de manera clara”, dijo el Presidente.


Agregó que, en ese sentido, entregó instrucciones al equipo económico. “Por un periodo de cuatro meses tendremos esa contribución especial de los salarios altos del Estado para que por esa vía también podamos atender muchas de estas líneas con destinación específica hacia la clase media, hacia los trabajadores independientes”.


El mandatario de los colombianos sostuvo que para tomar esta decisión se escucharon muchas voces y agradeció a quienes vienen elevando estas propuestas en beneficio de los colombianos.


Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, destacó el aporte solidario de los funcionarios del Estado.


“Con esta acción solidaria, los funcionarios públicos aportamos parte de nuestros ingresos, pues hoy somos de las pocas personas que tenemos los ingresos asegurados”, expresó Londoño.