Servicio militar obligatorio se prórroga tres meses por efectos del coronavirus

La prórroga se contará a partir de la fecha prevista para el licenciamiento de los actuales soldados y policías que cumplen con el servicio militar obligatorio.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mediante el Decreto 541 del 13 de abril de 2020, el Gobierno Nacional determinó prorrogar por tres meses el servicio militar obligatorio de cerca de 30.000 soldados y policía que tienen como fechas de licenciamiento los meses de abril. Mayo, julio y octubre de 2020.


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, no es posible realizar el proceso de incorporación de nuevos contingentes para el servicio militar obligatorio.


“La situación que vivimos actualmente en el país requiere que contemos con el pie de fuerza suficiente y con el entrenamiento necesario”, sostuvo Trujillo.


Los tres meses de prórroga se contarán a partir de la fecha prevista para el licenciamiento de los actuales soldados y policías que cumplen con el servicio obligatorio.


El decreto establece en sus considerandos, la imposibilidad de realizar actualmente el proceso médico de admisión del nuevo personal y el entrenamiento mínimo tres meses., al tiempo que destaca el hecho de que el personal que actualmente presta el servicio militar obligatorio tiene el conocimiento y capacidad para colaborar en medidas de atención, mitigación y contención del covid-19.


*Foto: urnadecristal.gov.co