Servicio Geológico Colombiano investiga posible erupción de volcán de lodo en Cartagena


Una comisión interdisciplinaria designada por el Servicio Geológico Colombiano hará una inspección en la zona de Mamonal-Gambote para verificar si el fenómeno que rompió la carretera fue por una erupción de lodo. El extraño fenómeno sucedió el pasado 19 de enero.


Foto: Momento de la supuesta erupción / Captura del video

La inspección fue pedida por parte de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena por una evacuación que se realizó en Cardique por una posible bentonita producto de perforaciones en la construcción de líneas de transmisión subtérraneas adelantas por la Empresa Energía de Bogota.


“El fenómeno no parece estar relacionado con el diapirismo de lodos. Sin embargo, para establecer realizar una visita a la zona con el acompañamiento de Cardique (que es la entidad competente) y llevar a cabo los estudios necesarios”, dijo la entidad en un comunicado de prensa.

El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que la zona donde se presentó el fenómeno hace parte del área donde hay influencia del sistema de volcanes de lodo del Caribe colombiano, donde hay dos: Volcán del Rodeo y el Volcán de Membrillal.