Sensibilización, principal acción en contra de la violencia de género

En cumplimiento de las leyes colombianas, los gobiernos locales implementan acciones para prevenir y disminuir las cifras de violencia de género y feminicidios.



Por Eliana Avendaño S.


En lo que va corrido del año, 41 mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias en el distrito de Barranquilla, y las cifras de violencia de género también van en aumento.


La Red de Mujeres adelanta una investigación en la que se maneja la hipótesis de que las causas de violencia de género están relacionadas con el largo período de conflicto armado que ha vivido el país.


“En este proceso de investigación estamos tratando de identificar hasta dónde la violencia histórica a la que hemos sometido a las mujeres, tiene que ver con los estereotipos que ha creado la sociedad en relación con la mujer”, explicó Audes Jiménez, miembro de la Red de Mujeres.


De igual forma, el hecho de que históricamente el común denominador de hombres consideren a las mujeres como de su propiedad, los lleva a actuar con violencia contra ellas.


Jiménez agregó que el estudio trata de esclarecer si todos los estereotipos sobre las mujeres han existido desde antes de la era de la colonia, y si el incremento de la violencia durante el conflicto armado ha tenido cierta repercusión en lo que se está viviendo actualmente.


Políticas públicas


Dando seguimiento a los lineamientos de políticas públicas, y con el fin de sensibilizar a las comunidades acerca de la problemática social que enfrentan decenas de mujeres a diario, la Oficina Distrital de la Mujer adelanta diferentes tipos de acciones para generar consciencia y disminuir los índices.


Las acciones están centradas en 3 ejes principales, que son prevención, orientación y atención primaria a mujeres para una sana convivencia.


Esta última consiste en la atención psicosocial, jurídica y de acceso a derechos, que se brinda a toda la ciudadanía en la oficina de la mujer, en cumplimiento a la Ley 1257 de 2008, que establece este criterio.


En las diferentes localidades de Barranquilla se brindan asesorías, teniendo en cuenta la información otorgada por la Fiscalía, la Policía Nacional y las Unidades de Seguridad y Convivencia.


De acuerdo con la incidencia de casos denunciados, las localidades sur oriente, sur occidente y metropolitana son las que registran más casos de violencia contra la mujer, por lo que se intensificarán las actividades en los barrios que hacen parte de estos sectores.


Hilda Marino Mendoza, Jefe de la Oficina Distrital de la Mujer, aseguró que la primera acción para trabajar con mujeres que han sido víctimas de violencia de género, es la identificación de los riesgos de las mujeres. En este sentido, de acuerdo al derecho vulnerado, lo cuantifican y se asesoran, y activan la ruta de atención para las mujeres teniendo en cuenta esta información.


“En casos que requieran seguimiento, también se realiza y se acompañan a las mujeres a las diferentes estancias que se necesite para una adecuada atención”, dijo Marino.


Las cifras de feminicidio van cada vez en aumento. Como parte del acompañamiento y cumplimiento de las normas, la Oficina de la Mujer trabaja con las familias de las víctimas, brindando acompañamiento en el proceso psicosocial y jurídico.


Jornadas de sensibilización


A través de espacios de sensibilización con las comunidades, esta dependencia de la Alcaldía de Barranquilla lleva varias estrategias a públicos de todas las edades.


Una de esas estrategias es la lúdico-pedagógica, en la que las comunidades educativas fortalecen a sus estudiantes en temas como la salud sexual reproductiva, prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual y les explican las rutas de atención para casos de violencia de género.



“A través de nuestros programas trabajamos con las mujeres para que conozcan sus derechos y a dónde ir. En los últimos 4 años hemos sensibilizado 25.786 mujeres en todo el distrito”, dijo Hilda Marino, Jefe de la Oficina Distrital de la Mujer.


Otra de las estrategias es las jornadas de sensibilización en los parques, aprovechando que las familias completas acuden a estos lugares.


Gracias a la creación de una aplicación móvil, llamada ‘Mi Amiga’, los usuarios tienen información rápida para saber qué hacer y a dónde acudir en momentos de emergencia por casos de violencia de género. Marino explicó que la aplicación tiene un sistema de georeferenciación, con el cual se puede dar información sobre los centros de atención más cercanos, teniendo en cuenta el tipo de violencia que han sufrido las víctimas.


“Es importante porque la aplicación permite que la mujer vaya de una forma certera a donde debe ser atendida y evita que divague en momentos de crisis y peligros”, informó la funcionaria.


Otra de las funciones de la aplicación es que brinda información acerca de los tipos de violencia que existen, para que los usuarios puedan conocer e identificar si están siendo víctimas de este flagelo.


Estas acciones van dirigidas de igual forma a los hombres, porque también son sujetos de violencia y quienes reciben talleres sobre nuevas masculinidades.

© 2019 por Stella Marketing