top of page

Senado aprueba creación de la RAP Caribe



Comisión del Senado, presente durante la ponencia de aprobación. (Cortesía Senado de la República)

Los 10 senadores presentes en la ponencia de aprobación, dieron su voto a favor para la conformación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) Caribe, liderada por el presidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda. 

Durante la misma, el senador Efraín Cepeda destacó la importancia de que San Andrés y Providencia puedan vincularse a la constitución de la RAP, "No queremos que ningún departamento de esta bella región quedé por fuera" afirmó. 

Durante los puntos tratados en la ponencia, se recalcó la necesidad de priorizar los temas ambientales en todos los departamentos de la región Caribe, vital para el desarrollo de ésta.

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, líder de la iniciativa para la constitución de la RAP, recordó que este proceso se viene forjando desde la década del 90 y se ha mantenido durante los últimos años como lo ratificó el arrazador resultado del voto Caribe en el que 2,5 millones de personas le dijeron sí a la región.

"Tenemos la voluntad y la fuerza suficiente para crear la región, no queremos romper la unidad nacional, pero necesitamos que el poder central respete la autonomía'', señaló el gobernador Verano, quién agregó que es necesario dar el siguiente paso que es la conformación de la Región como Ente Territorial (RET) o de lo contrario todo habrá sido en vano.

Los senadores presentes en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, quiénes además dieron su voto a favor, fueron Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Álvaro Ashton, Antonio Correa, Eduardo Gechem, Senen Niño, Susana Correa, María Del Rosario Guerra, Jorge Prieto y Efraín Cepeda Sarabia, al frente de la ponencia de aprobación.

La conformación oficial se realizará en Barranquilla el próximo 19 de octubre, con un acto en el que se firmará el documento final.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page