SENA Malambo realiza primera jornada de atención integral por el bienestar animal

SENA Malambo, llevó a cabo la primera jornada de bienestar en la sede de metalmecánica en el municipio de Malambo y se comprometió en extender acciones de formación para el cuidado animal.

Esta sede del SENA estuvo señalada de maltrato animal el pasado mes, tras conocerse un video en el que se observaba a unos funcionarios meter a unos perros dentro de bolsas, para presuntamente matarlos.


Estas jornadas fueron acordadas en cumplimiento de los compromisos adquiridos tras mesas de trabajo con entidades protectoras de animales y el concejal Juan Camilo Fuentes.


Un equipo de zootecnia, veterinarios del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial CEDAGRO del SENA, brindaron apoyo técnico y profesional en la jornada de vacunación, desparasitación; Un tráiler acondicionado para la atención veterinaria, que hace parte de ‘La patrulla de Juan Camilo’, estrategia del concejal Fuentes para la atención animal, desde donde se brindó valoración médica gratuita y esterilizaciones, la intervención del médico veterinario David Nieto, las personas agrupadas en el Movimiento Unido Animalista del Atlántico, Fundación Colitas Callejeras y Animalistas independientes, quienes brindarán alimentación y baño a los animales, mientras que, a sus tenedores o cuidadores, charlas de sensibilización.



Para generar espacios de formación y sensibilización que garanticen la preservación, tenencia y cuidado adecuado de animales en el Atlántico, el SENA ofrece el curso corto de 48 horas para formarse en: Aplicación de rutina de paseo en animales de compañía; también la sensibilización a todos los interesados en Certificarse por Competencias Laborales en las normas 270501095: ‘Asear perros según normativa técnica y protocolos vigentes’ o en la norma 270501082: ‘administrar medicamentos según especie y normativa técnica’.


Por último, se dispone un Evento de Divulgación Tecnológica o EDT, en el que los cuidadores, tenedores de animales o la comunidad en general, podrán formarse en una sensibilización de 8 horas que les permita ser competentes en ‘Implementar un plan de bienestar para animales de compañía (caninos y felinos)’.


Para extender las acciones de formación en pro del bienestar animal, según calendario académico, el SENA dispondrá en 2021 la formación en cursos como: Básico en sanidad animal, Cuidado de animales de compañía, Aplicación de prácticas de peluquería en animales de compañía, Aplicación de rutina de paseo en animales de compañía.

De forma transversal a las actividades de atención integral, se inició un censo para determinar cuántos animales hay en las sedes del SENA y la sensibilización a personal interno.