Sucreños y córdobeses sembradores de yuca, con miras a formar la 'Cadena Nacional de la Yuca'

La iniciativa liderada por las gobernaciones de Sucre y Córdoba busca reunir a los productores de yuca en un solo lugar.

Getty Images

Guiados por el objetivo de unir en un solo espacio a los productores de yuca, la gobernación de Sucre y Córdoba, de manera articulada, conforman la producción de la yuca industrial a nivel departamental y nacional con la Cadena Nacional de la Yuca.


Es decir que, a través la formación, se planea hacer de la agricultura un musculo sostenible en los procesos del departamento, posicionándose así, a nivel nacional.


Y es que, de acuerdo con las evaluaciones agropecuarias (EVA) en el departamento de Sucre, en 2018 se sembraron 18 110 hectáreas de yuca, y se produjeron 189 988 toneladas del tubérculo; de estas, 3426 hectáreas fueron de yuca industrial, para una producción de 80 554 toneladas.


Por ello, Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, a través de la secretaría técnica de la cadena, realizó un diagnóstico de la producción del tubérculo a nivel departamental para la firma del Gran Acuerdo de Competitividad de la Cadena de la Yuca, del cual harán parte entidades como Agrosavia y Usaid, con el objetivo de sentar a la mesa sus eslabones y legalizar su conformación.


“invitamos diferentes industrias demandantes de materia prima a vincularse activamente en la cadena para darle mayor celeridad al proceso” indicó la secretaria de Desarrollo Económico de Sucre, Liz María Torres Sierra.