top of page

Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes. ¿De qué se trata esta estrategia?

Del 19 al 24 de septiembre los jóvenes barranquilleros de distintos barrios del suroccidente de la ciudad podrán hacer parte de una semana en la que, a través de diversas actividades de aprendizaje, se les enseñará cuales son los riesgos que deben prevenir a la hora de tener relaciones íntimas a temprana edad.

Esta estrategia se realiza en un convenio entre Profamilia y la Fundación Santo Domingo. Foto: cortesía.

En un intento por mitigar la alta cantidad de embarazos adolescentes que cada día va en aumento en la capital del Atlántico, la organización privada Profamilia, de la mano de la Fundación Santo Domingo, adelantan una iniciativa que tiene como fin prevenir que sigan presentándose tantos casos de embarazos adolescentes en la ciudad.

Se trata de la ‘Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes’, la cual es una semana en la que, a través de distintas actividades de concientización, se le enseña a los niños y adolescentes cuales son las consecuencias de tener relaciones a temprana edad y sin la protección adecuada, haciendo énfasis también en los riesgos que se enfrentan debido a las infecciones de transmisión sexual.

Las entidades encargadas de este proyecto explicaron que actualmente existe una red de aproximadamente unos 260 jóvenes los cuales han sido formados e instruidos respecto a los derechos sexuales y reproductivos. Esta red abarca a jóvenes de distintos barrios del suroccidente de la ciudad, tales como El Bosque, Rebolo, 7 de Abril, La Luz, San Roque, Centro, Rebolo, La Chinita, Las Nieves, Carrizal, Santo Domingo, Evaristo Sourdís, Las Malvinas, La Sierrita, Villas de San Pablo, Los Olivos y La Playa.

La Alcaldía distrital afirmó que “como novedad” se usa como herramienta la tecnológica chatbot Profe TXC, la cual, según la entidad, beneficia a 3.000 estudiantes de 16 instituciones educativas distritales ubicadas en los barrios priorizados para este proyecto para adolescentes y jóvenes en la red de atención primaria en salud, para lo cual se han priorizado los PASO Villas de San Pablo, Rebolo y Nueva Vida, y los CAMINO Bosques de María y Luz - Chinita.

“Los resultados de los planes de intervenciones colectivas señalan que el año pasado se benefició una población de 16.583 en información y educación sobre prevención de embarazos, violencias basadas en género, ITS, VIH/SIDA y otros riesgos. De estas actividades, 100 estuvieron dirigidas a padres, cuidadores y docentes, 160 a líderes y lideresas, y 10.894 personas fueron entrenadas en acciones de búsqueda activa y comunicación a través de la estrategia "Salud a mi casa”, aseveró la Alcaldía a través de un comunicado oficial.

Es preciso mencionar que esta estrategia se puso en marcha desde este lunes y comenzó con una visita a los medios de comunicación para divulgar las actividades. El proyecto se llevará a cabo hasta el próximo sábado 24 de septiembre en la cancha del barrio El Carmen.

Cifras de embarazo adolescente en Barranquilla

Según un estudio realizado por la Alcaldía distrital, en el período que cubre enero y septiembre del año actual, ha habido una reducción de un 14% en los embarazos adolescentes en jóvenes entre 15 y 19 años.

Asimismo, la entidad precisó que en el caso de adolescentes de entre 10 y 14 años la cifra de reducción es del 20%.

Por otro lado, la entidad aseveró que estos resultados se deben al trabajo conjunto que se ha realizado desde las Secretarías de Salud, Gestión Social, Educación y la Gerencia de Desarrollo Social.

bottom of page