top of page

¿Seguirá siendo el uso de la pólvora una tradición navideña?

Cada año son cientos de familias colombianas las que deciden celebrar las fiestas decembrinas con pólvora, sin prever las consecuencias letales que esto podría acarrear para si mismos o sus niños.

La pólvora supone un gran peligro tanto para usted como para su familia. Foto: cortesía.

En la región Caribe colombiana ya fue reportada la primera persona quemada por pólvora. Se trataría de una persona adulta que ingresó a la urgencia de la E.S.E. Hospital Local Nuestra Señora de Santa Ana en el municipio que lleva por nombre el mismo que el del hospital, esto en el departamento de Magdalena.

Las autoridades habrían reportado el hecho el pasado 6 de diciembre, es decir, un día antes del Día de Velitas. Según la información, la persona fue ingresada al centro médico con quemaduras de primer grado.

De igual forma, un pequeñito de cuatro años fue remitido a un hospital de Sucre luego de que se quemara manipulando pólvora, este hecho tuvo lugar en el municipio de Pelaya, sur del departamento. De acuerdo con el reporte del secretario de Salud del Cesar, Guillermo Girón, el menor está fuera de peligro y recuperándose en casa.

Así como las situaciones anteriores, son incontables las que se presentan en la región y el país en general debido a que las personas siguen desacatando las recomendaciones de las autoridades en cuanto al uso de esta mezcla inflamable. Y es que, con el pasar del tiempo se ha ido arraigando la cultura de la pólvora en las navidades colombianas, situacion que ha desencadenado en distintas ocasiones grandes tragedias: dedos amputados, pies quemados, ojos lacerados, entre otras dolorosas y tristes situaciones que podrían evitarse al no manipular este tipo de productos.

Por ello, en la capital del Atlántico el Distrito inició una estrategia que tiene como finalidad cuidar que los barranquilleros no hagan uso de la pólvora, se denominó ‘Plan Navidad’ y con ello se prohíbe la fabricación, comercialización, distribución y utilización de artículos elaborados con pólvora.

Para lograr que la estrategia funcione, más de 100 hombres de la Policía Metropolitana de Barranquilla y 100 adscritos a la Segunda Brigada del Ejército reforzarán la capacidad institucional habitual para vigilancia en la ciudad durante la Noche de Velitas.

De igual forma, se realizarán recorridos por zonas en las que cada año se han registrado incautaciones. Adicionalmente se solicitará la colaboración de la comunidad, no solo para que se abstenga de comprar estos elementos, sino para que denuncie los lugares donde son comercializados estos artefactos de manera clandestina. Para esto se ofrecerá una recompensa de hasta un millón de pesos a quien brinde información oportuna al respecto.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ejercerá controles para prevenir accidentes de tránsito y conductores en estado de embriaguez.

“Un llamado a la unión familiar y un especial cuidado a los niños pidió el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, al referirse a la celebración de la Noche de Velitas. “Ojo con la pólvora; no queremos quemados, no queremos hechos fatídicos. Ojo con los hijos, eso no es un juego, esa irresponsabilidad debe quedar atrás”, dijo el mandatario.

Añadió que hoy es un día para celebrar en familia y que, de igual manera, esta temporada es para compartir “en la Novena, con regalos, con una comida, un abrazo, esos son los regalos más bonitos que van a recordar toda la vida. Quieran a sus hijos, acompáñenlos y denles una Navidad llena de cariño”.

Despliegue de seguridad

Con el fin de prevenir emergencias y delitos de cualquier índole, la Administración distrital, previo a la llegada de esta fecha, activó un dispositivo de seguridad para que los barranquilleros disfruten este día con tranquilidad.

En cuanto a esta noche, se dispondrá de 100 hombres de la Policía Metropolitana de Barranquilla y 100 adscritos a la Segunda Brigada del Ejército, sumados a la capacidad institucional habitual, quienes serán los encargados de desarrollar los diferentes planes especiales para esta festividad, en el marco del ‘Plan Navidad’.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page