top of page

Según Las Cabañuelas, Octubre será un mes nublado y con precipitaciones

En la madrugada de este martes 10 de enero, aproximadamente a las 5:00 de la mañana, en diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla hubo precipitaciones, lo que ha causado revuelo en sus habitantes y redes sociales.


Foto: María Angélica Borrero


Mientras unos se quedaron sorprendidos con la llovizna de esta madrugada, ya que el pasado 6 de enero el Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientes (Ideam) había declarado alerta roja por sequía en diferentes departamentos de la Región Caribe, entre ellos Atlántico, Cesar, Magdalena, La Guajira y Sucre.


Otros, por su parte comenzaron a buscar razones y predicciones para el inicio de este año. Lo que hizo que muchos habitantes de la ciudad, en especial los más longevos y agricultores le apuntaron a las cabañuelas, que consiste en una predicción meteorológica empírica que usan los campesinos para predecir el clima de cada mes del año.


Es decir, el comportamiento climático de cada uno de los 12 días del mes de enero, sería la predicción climática para cada mes del año, por lo que, según lo ocurrido la madrugada de este martes, apuntaría a qué el mes 10, o sea, Octubre será un mes nublado y con precipitaciones.


Una práctica que se realiza en España y América, dónde el surgimiento de esta según la página del Gobierno de México es originaria en España "Se tiene la creencia que las cabañuelas surgieron en España a raíz de la “Fiesta de los Tabernáculos”, en la que los judíos recordaban los 40 años en que su pueblo tuvo que caminar por el desierto del Sinaí, en busca de la Tierra Prometida, la cual incluía ritos en los que se predecía el tiempo".


Así mismo, que según los aztecas y mayas, está perdición se realizaba los primeros 18 días del mes de enero de acuerdo con su calendario. "El origen de “las cabañuelas” en México proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros  fenómenos", precisó la página del Gobierno de México.


Cabe resaltar, que está práctica de predicciones las realizan los campesinos para tener en cuenta en que época sembrar y así obtener una buena cosecha.


Este al ser un método demasiado antiguo, quienes aún realizan estás predicciones tienen un registro del clima de cada día de enero, con las características del cielo, la temperatura y el viento. Luego, la relacionan con cada mes del año.


Finalmente, la tradición de estas predicciones se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo y constantes cambios atmosféricos que han llevado a no ser tan constantes y exactos en el clima.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page