top of page

Sector eléctrico en alerta naranja

XM, la empresa que administra y opera el mercado mayorista del Sistema interconectado nacional (SIN) informó a través de un Boletín fechado el día de hoy que el precio de la energía en Bolsa ($1.051 KWH) rebasó este miércoles el denominado precio de escasez (1.047.65 KWH) en el predespacho ideal para el día de mañana.

Esta es una señal inequívoca de que estamos en presencia de una situación crítica en el SIN. Esta señal activa las obligaciones de energía en firme (OEF) por parte de los generadores que se deriva de las contraídas con cargo de confiabilidad para que entren a operar y a generar la energía ofertada.


Ello indica, además, que continúa el Stress del SIN, duda mdebido fundamentalmente al atraso de la ejecución del Plan de expansión Electrico, tanto de generación como de transmisión, empujando hacia arriba los precios en Bolsa hasta superar el precio de escasez, que denota la situación crítica a la cual está abocado el SIN, con el fenómeno de El Niño como catalizador.


Y mientras tanto la CREG sigue en interinidad, con expertos comisionados en calidad de encargados y de contera, a pesar del Decreto 1573 del 25 de septiembre mediante el cual se modificó su reglamento interno para tener quorum para la toma de sus decisiones, hoy, a pesar del cambio, al cumplir los tres meses de encargo y no poderse extender por otro tres meses más su encargo, al tener que retirarse uno de ellos, de nuevo la CREG queda sin quorum decisorio.


Cabe preguntarse qué hace falta para que el Gobierno resuelva la interinidad en la que está el órgano rector del sector energético en materia regulatoria, en momentos en los que este está en un grave predicamento y sumido en la incertidumbre.


Amylkar D. Acosta Medina

Bogotá, octubre 4 de 2023

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page