Sector de la construcción reactivará actividades el próximo 27 de abril

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que se hará con todos los protocolos de rigor necesarios.

Por: Eliana Almarales


A pesar del anuncio realizado por el Presidente Iván Duque, sobre la extensión de la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 11 de mayo, este destacó que sectores como el de la construcción y manufactura podrán retomar sus actividades gradualmente, a partir del 27 de abril.


En cuanto a esta decisión el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, manifestó que la reactivación de estas actividades se harán con todos los protocolos de rigor necesarios y destacó tres puntos importantes por los que se hace necesaria la reanudación de estos trabajos.


El Ministro señaló que el primero tendría que ver con el tipo de actividad ya que "las edificaciones se hacen por etapas, por fases, por cuadrillas. Esto significa que esa capacidad de segmentación la convierte en un terreno fértil para aplicar protocolos que permitan garantizar no solo la salud de los colaboradores, sino de los vecinos”.


Otro punto importante es que el tipo de construcciones que están protegiendo son viviendas y paralizar las labores por mucho más tiempo, comprometería el techo de cerca de 800 mil colombianos.


Por último, está la afectación que tendría en el empleo. "En el país son más de 980 mil trabajadores en el segmento de edificaciones. Si eventualmente se compromete la viabilidad de esos puestos, no solo serían –desde el punto de vista macroeconómico – cerca de 2 puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje del trabajo formal hacia la pobreza”, señaló el Jefe de la Cartera de Vivienda.


Para el reinicio de todas las actividades de este sector se tomarán las medidas de prevención necesarias dentro del área de trabajo, como garantizar el suministro de tapabocas y capacitar al personal para un buen uso de estos.


Además se se destacan la disposición de suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas y en aquellas de alto tránsito al interior de la edificación. Del mismo modo deberá existir una distancia prudencial entre los trabajadores de 2 metros y extremar las medidas de limpieza en las áreas de descanso, donde se consumen alimentos y bebidas.


*Con información de prensa MinVivienda