Sector comercio teme alza de precios por Minga Indígena

La marcha nacional indígena que mantiene bloqueada la vía Panamericana ya entra en su tercera semana y sigue creciendo.


Pese al bloqueo en la vía Panamericana en el suroccidente de Colombia, que hoy cumple 15 días, comerciantes de Barranquilla han manifestado que aún no se han visto afectado de manera drástica, pero advierten que de no levantare pronto, los precios de los productos de la canasta familiar, en especial, los que provienen del interior del país, se pueden elevar de manera descontrolada.


Patricia Nova, administradora del depósito Santander, ubicado en barranquillita, aseguró que los graneros del sector no se han visto afectados hasta el momento, ay que mantienen las bodegas cargadas de mercancía, pero no descarta el posible incremento en los precios de productos como el arroz y el azúcar, que, según manifestó Nova, son los que más tienden a acabarse y de igual manera, los que mayor alza presentan.


Por su parte, Efraín Meza, vendedor de verduras, se mostró preocupado frente a la situación, señaló que productos como la papa, el brócoli, la espinaca, entre otros, han incrementado hasta $700 por bulto, o kilo, según la medida.


Los dueños de tiendas o pequeños graneros, también se han mostrado preocupados, ya que si bien es cierto, aún no se han incrementado los precios como en años anteriores, cuando también hubo bloqueos en vías principales del país, no se descarta que este año se presenten, lo que genera una disminución en sus ventas diarias.


Guillermo de la Hoz, dueño de la tienda “La Mejor Esquina”, ubicada en el barrio El Silencio; manifestó que la situación es preocupante y que teme que el bloqueo de la vía Panamericana dure más tiempo.


Como la Minga Nacional Por la Vida es nombrada la marcha nacional indígena que mantiene bloqueada la vía Panamericana, ya entra en su tercera semana y sigue creciendo. Según informó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), desde este martes se unieron a la movilización indígena Ingas del Cabildo Mayor de Santiago, en el departamento de Putumayo (suroeste).