Sector artesanal reactiva sus actividades en el Atlántico

La Gobernación invertirá $1.720 millones para fortalecer el programa 'Artesanías del Atlántico’, con el que se verán beneficiados más de 4.000 artesanos en el departamento.

La Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, iniciaron el programa denominado 'Artesanías del Atlántico’, el cual tiene como objetivo fortalecer la productividad de muchas familias artesanas en el departamento, que dependen de este artístico oficio para vivir y además apoyar la conservación de sus técnicas ancestrales.


Por medio de esta iniciativa serán beneficiados más de 4.000 artesanos, que, tras la realización de una convocatoria pública, seleccionaron 250 unidades productivas para recibir acompañamiento en temas de innovación, diseño, emprendimiento, comercialización y formación.


La gobernadora, Elsa Noguera, realizó una teleconferencia en la que estuvo conversado con artesanas de Luruaco, Suan y Usiacurí y al finalizarla manifestó que "estamos muy contentos con esta reactivación del sector artesanal, uno de los más golpeados por la pandemia. Este programa, que en 2019 beneficiaba a cerca de 1.500 artesanos en 10 municipios, ahora llegará a más de 4.000 artesanos en todo el departamento, entre líderes de talleres, familias y colaboradores que elaboran tantas obras que nos llenan de orgullo”.


Los indices de acompañamiento a este sector productivo aumentaron en un 60% en comparación al pasado año, por lo que desde la Gobernación se decidió invertir $1.720 millones para fortalecer los cuatro componentes con los que trabaja el programa, que son bienestar, formalización empresarial, innovación y promoción y con esto lograr aumentar la productividad y comercialización de estos productos artesanales.


Además los artesanos también recibirán asesorías en temas de diseño, gestión empresarial y comercial, a través de tabletas electrónicas que serán otorgadas a los líderes de las 250 unidades productivas seleccionadas.


Hay que destacar que en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, los artesanos del Atlántico han logrado reinventar sus métodos de venta, gracias al apoyo de la administración departamental, que permitieron que ahora cuenten con el portal web www.artesaniasdelatlantico.com en donde los ciudadanos pueden acceder a la compra simbólica de sus artesanías.


"Agradezco a la gobernadora por el apoyo que nos brindan con este programa. Hemos podido vender nuestras mochilas, pero también nos acompañan con capacitaciones, jornadas de salud y más ideas para que nuestros negocios sigan creciendo”, expresó Ana Isabel Arroyo, quien desde hace 15 años se dedica a la tejeduría en bolsa plástica, en el corregimiento Los Límites, en Luruaco y es una de las beneficiadas con esta iniciativa.


Por su parte la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, afirmó frente a este proyecto que “en el sector cultura le apostamos a iniciativas que respondan al empoderamiento de nuestros gestores, a la producción de bienes y servicios culturales y cualificación de sus procesos. Este acompañamiento al artesano es clave para exportar el talento, la creatividad y la identidad del ser atlanticense”.


Las personas que estén interesadas en apoyar el talento y trabajo que realizan los artesanos, pueden ingresar a la página web mencionada anteriormente y allí encontrarán productos como: cazuelas, pulseras, lápices, aretes, servilleteros, platos en madera, veleros, carteras y mochilas, hechos en técnicas tradicionales como tejido en palma de iraca, alfarería, tejido en enea, fique y madera.



Con información e imagen de Prensa de Gobernación del Atlántico.