top of page

SecSalud recomienda eliminar los floreros de los cementerios para prevenir el dengue

Estas acciones pedagógicas se llevan a cabo en el marco de la celebración del mes de los Fieles Difuntos en los municipios del Atlántico.

En el municipio de Galapa, se realizan acciones para combatir el dengue en diferentes barrios donde se han presentado algunos focos de infección. Foto: cortesía.

La Gobernación del Atlántico, mediante la Secretaría de Salud, actualmente está llevando a cabo distintas acciones que buscan prevenir que virus y enfermedades sigan propagándose por el departamento. Tal es el caso con el virus del dengue, el cual suele reproducirse en espacios húmedos y donde hay almacenamiento de agua.

Por ello, ambas entidades precisaron que “lo ideal” es que en los cementerios municipales ya no se mantengan floreros con agua depositada, pues son estos elementos unos posibles criaderos del mosquito transmisor del virus.

Durante la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, el equipo de guardianes de la salud y visitadores del programa departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) realizan educación sobre la importancia de eliminar los floreros llenos de agua que se convierten en depósitos favorables para el desarrollo de larvas del mosquito transmisor del dengue.

Según la Gobernación, estas acciones de prevención tienen como objetivo evitar que se prolifere el mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad, por ello, afirmó, se recomienda a la comunidad poner flores sobre espuma, oasis floral o arena húmeda, para que de esta manera no se almacene el agua y se cree un criadero de mosquito.

No obstante, este ejercicio se realizará de manera continua para eliminar estos reservorios de agua que pudieran quedar.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Atlántico sigue realizando barridos casa a casa llevando prevención del dengue, para que los habitantes conozcan cómo identificar los síntomas del dengue, y haciendo búsqueda activa de casos. Esto lo hacen mediante visitas y explicaciones sencillas respecto a la enfermedad.

De igual forma, la entidad emitió una serie de recomendaciones que deben seguirse para evitar que el mosquito se prolifere en nuestras viviendas y pueda enfermar a nuestros familiares o a nosotros mismos:

· Es necesario voltear, lavar, cepillar y tapar los tanques donde se almacena agua.

· Eliminar las llantas que no se utilicen, ya que estas sirven para que el mosquito pueda reproducirse, y puede afectar tu salud y la de tu entorno.

· Eliminar todos los elementos inservibles, como vasos desechables, botellas, recipientes, entre otros.

· No almacenar floreros con agua, pues allí se desarrolla la larva del mosquito.

Es fundamental acatar estas recomendaciones para evitar que este insecto ingrese a su hogar y pueda poner en riesgo su vida o de quienes vivan con usted. “Es un trabajo conjunto que entre todos hacemos para combatir el dengue”.

bottom of page