top of page

Secretaría de Salud explica protocolos para manejo de la COVID-19

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, hizo un llamado a manejar con prudencia la información que se comparte a través de WhatsApp y redes sociales.

Durante el fin de semana se presentaron diferentes quejas por parte de ciudadanos en cuanto a cómo se están tratando a los pacientes que llegan a la clínicas para se atendidos, manifestando que en los centros de salud no les permiten ver a sus familiares, ya que los aíslan, incluso si la persona no presenta síntomas relacionados a la COVID-19.


Ante esta situación y a las constantes cadenas con información falsa que circulan por WhatsApp y redes sociales, el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza, informó a la ciudad en general cuáles son los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.


Se establece que todo paciente confirmado o en sospecha de COVID-19 tiene un aislamiento que impide que los familiares lo acompañen en la habitación. Además, cuando un paciente fallece con confirmación o sospecha de COVID-19 se establece el procedimiento de cremación, como una medida sanitaria para prevenir contagios a los familiares y a la comunidad en general.


Del mismo modo, en medio de la pandemia, todo paciente con alguna sintomatología respiratoria se considera sospechoso y debe tomársele muestra de COVID-19. "En dado caso que la persona muere antes de ser tomada la muestra, se le debe hacer la prueba y debe ser tratado como caso sospechoso, por lo que, insistimos: su familia no puede tener contacto con el cuerpo", aseguró el secretario.


Añadió que entiende que es difícil comprender, en medio del dolor por la muerte de una persona a la que se quiere, pero que no es posible que las entidades de salud permitan ver el cuerpo. Este es un tema serio. Es una pandemia y es una situación de salud pública.


Mendoza, también resaltó que las instituciones de salud no pueden sentirse acusadas. Manifestando que están haciendo un gran esfuerzo en esta emergencia y su personal se está exponiendo cada día para atendernos y proteger la salud de todos.


Finalmente hizo un llamado a confirmar la información que se comparte en las cadenas de WhatsApp y las publicaciones en redes sociales, ya que muchas veces no es veraz y hacen un daño enorme a la sociedad. Es necesario que siempre se recurra a las fuentes oficiales de información.


"Debemos enfocarnos responsablemente, de manera colectiva, a aquellos elementos que ayuden a resolver la crisis. No es el momento para desinformar, es el momento para que juntos continuemos buscando las medidas y acciones que ayuden a resolver esta crisis, no sólo en Barranquilla sino en Colombia y en el mundo en general", expresó el secretario.


bottom of page