Secretaria de Salud del Atlántico responde inquietudes de la comunidad sobre coronavirus

A través de Facebook Live, Alma Solano mantuvo una activa interacción con la comunidad.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Con el propósito de mantener el acercamiento con la comunidad y absolver inquietudes relacionadas con el coronavirus, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, utilizó la herramienta tecnológica de Facebook Live, mediante la cual informó sobre las acciones de la Administración Departamental para disminuir los riesgos de contagio y expansión del virus en el departamento.


Solano hizo un resumen de las principales medidas adoptadas y ordenadas por la Gobernación del Atlántico desde la fase preventiva y en la fase de contención del coronavirus.


La funcionaria logró una activa interacción de la comunidad y despejó las inquietudes planteadas. Durante este ejercicio, aclaró que la fumigación no funciona para prevenir el Covid-19.


“No podemos subestimar la enfermedad, las medidas de distanciamiento y aislamiento son fundamentales para disminuir el contagio, así como el lavado frecuente de manos, especialmente cuando salimos y regresamos a casa”, explicó.


Debido a la confirmación de los primeros dos casos de coronavirus en Barranquilla, Solano informó que se comenzará a practicar el examen que define el diagnóstico de Covid-19 a personas que presenten infecciones respiratorias agudas, aunque no tengan antecedentes de viajes al exterior.


Se cancelarán citas médicas no urgentes


Para reducir el número de personas en las salas de espera de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), la funcionaria expresó que con las EPS se determinan estrategias para que los afiliados no tengan que acudir personalmente a realizar trámites como órdenes para consultas especializadas o procedimientos.


“Las IPS deben manejar disminución de consulta externa. La idea también es cancelar las citas de este servicio que no sean urgentes ni prioritarias”.


Terminal de transporte


Sobre las acciones en la Terminal de Transporte, Alma Solano indicó que en trabajo articulado con la Secretaría de Salud de Soledad se está haciendo presencia e intervención en casos sospechosos. “Nos hemos reunido con todos los transportadores y las vamos a reforzar ahora que se ordenado la disminución del número de pasajeros que puede movilizar cada vehículo”.


Información oficial


La Secretaria de Salud Departamental recalcó que la única manera de conocer información verdadera y confirmada es consultando los canales de información oficiales dispuestos por el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

© 2019 por Stella Marketing