top of page

Se registra 0 casos de Coronavirus en Barranquilla, pero ¡Prevenga!

No se suspenden las clases en los colegios públicos y se mantiene el seguimiento sanitario en las cárceles de la ciudad.


Secretario de salud, Humberto Mendoza // Fotografía: Ángela Pertuz


Por: Ángela Pertuz


El secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza, en rueda de prensa afirmó que el propósito es unificar la información y que la voz autorizada para cualquier caso de infección respiratoria aguda es el Ministerio de Salud, por ello hace un llamado a la ciudadanía, para que se mantengan en calma y hagan lo correspondiente para la prevención del virus.


Por ello es recomendable:


  1. El lavado frecuente de manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado, puesto que con esta acción se elimina la posibilidad del 50% de contagio del virus, según OMS, Organización Mundial de la Salud.

  2. Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas, en trasportes no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.

  3. El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, cuidadores de estas personas o personal de salud.

  4. Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos y visitas a personas con síndromes respiratorios.


El funcionario público añadió que "Los casos registrados en Colombia son importados y a partir de allí adquirieron la infección que posteriormente desarrolla su sintomatología".

Así mismo anunció que el distrito viene adelantando un plan de contingencia que va desde campañas educativas y de socialización para evitar el contagio del virus, con la capacitación a diferentes sectores de la comunidad, hasta las acciones de inspección, vigilancia y control al ingreso de embarcaciones y de turistas.


Cabe resaltar que los más afectados por el virus son las personas mayores de 60 años, y aquellas que padezcan de enfermedades preexistentes como la diabetes y las cardiopatías.


Y, si usted aun no sabe los síntomas del Coronavirus y es presa fácil del pánico causado por la desinformación, aquí en RegiónCaribe.ORG se las señalamos, seguido de la demostración gráfica de la forma correcta del lavado de las manos:



Si cuenta con alguno de estos síntomas, comunicarse a estos números:

Recuerde que para disminuir el riesgo de contagio debe lavarse correctamente las manos:



bottom of page