Se recogió más material no aprovechable en limpiezas de playa de Puerto Colombia.

5 km de playa de Puerto Colombia fueron limpiados por organizaciones y voluntarios en el Día Mundial de la Limpieza.

Fotografía: Natalie Berdugo


En la Ciénaga de Balboa, las playas de Miramar y Pradomar se realizó esta actividad, en la que se recogieron materiales aprovechables y no aprovechables por parte de voluntarios y organizaciones que conformaron la jornada mundial de la limpieza promovida por la organización Rumbo Project y Ocean Conservancy.


En esta actividad mundial participaron más de 180 países y millones de voluntarios. En Colombia hubo más de 200 puntos de limpieza y actividades ambientales que fueron lideradas por la organización Vamos a Hacerlo Colombia.


Fotografía: Natalie Berdugo

Julián Arias, gestor de Fundación Natura afirmó que hasta el momento los 3 puntos ubicados en las playas de Miramar se han contabilizado 34 kilos de aprovechables y más de 600 kilos de no aprovechables, superando en gran medida los materiales que se le pueden dar un segundo uso.


“Las playas de Puerto Colombia tienen una problemática muy grande, y son muy diferentes al resto del mundo porque todo lo que tiene el río Magdalena después de recorrer sus 121 municipios, todos estos residuos llegan a estas playas entonces son unas playas que sufren por toda esa contaminación adicional que el enfoque y el destino de este sector es un destino turístico”

Fotografía: Natalie Berdugo


Las voluntarias Estefany Otero y Estefany Vizcaino afirmaron encontrar muchas embolturas de empaquetados difíciles de recoger



“Encontramos todo tipo de materiales, desde plástico, vidrio, cartón, tapabocas, pañales, envoltura de confite, que son mucho más difíciles de recoger. También se toma esta actividad como meditación es decir no solamente recoger la basura sino también para tomar conciencia acerca de lo que está pasando en el planeta”

Afirmó Stefany sobre la limpieza en las playas de Puerto Colombia



Fotografía: Natalie Berdugo

Por otro lado un voluntario amante de la naturaleza afirmó que su motivación a limpiar las playas era una conexión que tiene desde pequeño cuando fue boy Scout para él, la naturaleza es como una madre a la que nunca se le podrá devolver todo lo que nos ha dado y resarcir el daño que hemos causado como especie humana, por eso su pequeño granito de arena para mitigar.

Fotografía: Natalie Berdugo

En Santa Marta esta jornada contó con un concierto de cierre en las playas de Taganga, como acto simbólico de “Vamos a Hacerlo Colombia”, la cual lleva a cabo una escultura con botellas plásticas recogidas por el camino entre Bogotá y Atlántico.


En Barranquilla se llevó a cabo otra jornada en el malecón de Barranquilla y caño Clarín a la altura de la Isla Salamanca.


Por otro lado "Vamos Colombia" también promovió la limpieza digital en la que según su contabilidad participaron mas de 300 personas en toda Colombia, eliminando 41.131 GB de contenido digital y que ocupa espacio en servidores reduciendo 11 kilos de Co2.


El internet está sustentado por una infraestructura física formada por toda una red de cables, centros de datos y servidores necesarios para funcionamiento. Se estima que la energía consumida y la huella de carbono generada supera a las producida por los viajes.